Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estudios en Laboratorio dan a la miel regional más conocimiento sobre su calidad 

Que el productor conozca las cualidades de la miel que produce es importante para darle valor agregado. Desde la UNNE  se trabaja en actividades de concientización para que el sector productivo en la región reconozca la importancia de identificar la calidad de sus productos para responder a exigencias de los mercados

La miel producida en la región reviste características muy apreciadas en el marcado apícola. No obstante, la realidad indica que gran parte de la miel producida se vende a acopiadores de grandes provincias, sin darle aprovechamiento ni valor agregado.

Desde el Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas (LABAPI), que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, se viene trabajando desde hace años para que los productores apícolas obtengan información valiosa sobre la calidad de su miel mediante distintos servicios de análisis de laboratorio, para así valorizar su producción y satisfacer las exigencias de los distintos mercados. Además se promueven buenas prácticas en los procesos de la cadena productiva.

“Creemos necesario seguir promoviendo el conocimiento de las mieles por parte del productor, para lograr que la actividad regional  aproveche al máximo el potencial de la miel y sus derivados, y que  la producción no solamente se concentre en la venta de la miel en crudo” explicó el Licenciado Juan Daniel Ruiz Diaz, director del LABAPI.

Sostuvo que las cualidades distintivas de la miel, de una región o provincia, representan un valor muy apreciado en los mercados más exigentes y las mieles del NEA pueden aprovechar ese aspecto para acceder a nuevos mercados y conseguir competir con herramientas más potentes para el crecimiento e inserción  dentro del mercado de los alimentos a nivel regional e internacional.

En el Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas se realizan estudios de control de calidad, caracterización de los productos de la colmena y se asesora con  información analítica sobre calidad de producción. Se trabaja en articulación con organismos gubernamentales, como el Ministerio de la Producción de Corrientes, así como con asociaciones de productores para potenciar la difusión y educación en la provincia de Corrientes y en la región.

Se llevan a cabo análisis físico-químicos, más 10 parámetros por muestras, según los requerimientos de cada productor, información que se aprovecha además para realizar un seguimiento y control de las características más relevantes del producto a nivel regional.

El Lic. Ruiz Diaz recordó que se sigue trabajando para lograr que el LABAPI pueda constituirse como laboratorio habilitado por el SENASA para la certificación de la calidad de la miel para exportación y ser parte de la RED de Laboratorios del SENASA.

Este paso sería importante para certificar la calidad de la miel de los productores, quienes actualmente se ven obligados a vender la producción a acopiadores sin posibilidades de pelear por el precio de sus productos sobre la base de su calidad.

“La certificación para exportación será muy importante para el LABAPI y para la producción, porque progresivamente irá favoreciendo la adecuación de los procesos de elaboración de la miel a estándares internacionales” manifestó. 

Señaló que la UNNE a través de distintos grupos viene trabajando en actividades de investigación, transferencia y extensión, en acompañar a los sectores productivos hacia el objetivo de incorporar valor agregado a la actividad apícola.

Ruiz Diaz recordó que el LABAPI es producto de un convenio entre los Ministerios de Educación y de la Producción de la Provincia de Corrientes por una parte y la FACENA-UNNE por otra.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error