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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Estacionamiento: reconocen la necesidad de subir la tarifa y sumar nuevas cuadras

Desde la Comuna comentaron que se encuentran analizando la posibilidad de subir el precio de la hora, aunque no determinaron cuál sería el nuevo monto. Además, estudian varias zonas que podrían comenzar a ser aranceladas este año. 

Se espera que el sistema de estacionamiento medido en la ciudad sufra este año varios cambios en materia de precios y también analizan varias posibilidades para extender las zonas aranceladas en el centro capitalino. 

Consultado sobre esta cuestión, el subsecretario de Transporte del Municipio, Lisandro Rueda, dijo a El Litoral que “es necesaria una actualización de la tarifa para que se logre el objetivo de ordenar el tránsito”.

De esta manera, desde la Comuna confirmaron a este medio la intención de elevar el precio actual que es de $10 la hora, aunque aseguran que aún no tienen certezas sobre el nuevo monto. “Todavía no pensamos en una cifra en concreto, pero creemos que son necesarios varios cambios y entre ellos está la tarifa”, expresó Rueda. 

Desde el sector de los tarjeteros, los que cobran el estacionamiento en las distintas cuadras, realizan desde hace tiempo un pedido de actualización porque consideran insuficientes las ganancias que obtienen. “Son casi dos años que llevamos con el mismo precio y de ese total sólo $4 por ticket queda para el trabajador”, comentaron a este matutino miembros del sector.

Si bien el precio lo determina la Comuna, los trabajadores piden que se eleve a $20 o $25, rechazando otras alternativas como la de $15 por considerarla escasa y cualquier otra tarifa que pueda generar complicaciones con el cambio. 

Cuadras

Respecto a la cobertura que tiene el sistema de estacionamiento en el centro, se encuentra en estudio también la posibilidad de sumar nuevas cuadras al mecanismo arancelado, extendiendo así las zonas donde los conductores deben pagar para aparcar el vehículo. Este proceso, iniciado por la gestión municipal anterior, tendrá continuidad aparentemente.

En este sentido, Lisandro Rueda expresó que “entendemos que el sistema de estacionamiento medido no está cumpliendo con su objetivo ordenatorio y por eso creemos que son necesarios varios cambios”. Aunque no están definidos aún los sectores que podrían incluirse, aparecen como alternativas casi siempre el barrio Cambá Cuá y también la costanera, donde muchos deciden estacionar para evitar el gasto, que puede ascender a $40 o $50 diarios en caso de utilizarlo sólo por la mañana.

Reordenamiento

Vale recordar que, con la imposibilidad de estacionar en los corredores exclusivos para colectivos de las calles  La Rioja y un importante tramo de Salta, a fines del año pasado se rediseñaron las cuadras aranceladas y las que fueron eliminadas se trasladaron a nuevos sectores como Hipólito Yrigoyen y también San Juan. 

Del mismo modo, si el proyecto de Metrobus con carriles para el transporte público sigue su curso, se prevé la construcción de nuevos corredores que volverían a obligar a la Comuna a trasladar los sectores donde se paga a otros nuevos, algo más alejados del epicentro comercial de la ciudad. En la ampliación que se dio el año pasado en la que se sumaron 10 cuadras se preveía también la incorporación de otras 12, que finalmente no entraron en el sistema.

En este marco, son varias las inquietudes que mantienen desde hace tiempo los tarjeteros, que reclaman varias mejoras en su situación laboral con respecto al equipamiento y también de salario. De este modo, reclaman una mayor disponibilidad de máquinas ya que muchos quedan sin trabajar por la falta de stock, además de pedir un incremento en el sueldo básico que perciben que se ubica en los $2.750, aunque con varios descuentos. 

 

El dato

El último aumento del estacionamiento fue de $5 a $10 en abril de 2016, cuando se modificó todo el sistema y los tarjeteros comenzaron a usar celulares e impresoras para emitir los tickets.

 

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