Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Refuerzan tareas de bloqueo en Mercedes, donde registraron cuatro casos de dengue

El primero era importado pero los otros tres serían autóctonos. Destacaron que los pacientes están bien y que, hasta ahora, no detectaron más personas con síntomas compatibles con la enfermedad. Hoy harán una nueva fumigación. 

En la última semana del mes pasado se informó un caso importado de dengue en Mercedes y ayer que se registraron otros tres. Estos últimos ya serían autóctonos. Sobre esto, Gustavo Fernández -a cargo de la Dirección de Epidemiología- aseveró que “las primeras muestras de laboratorio arrojaron resultado positivo para dengue, los pacientes se encuentran controlados y en buen estado de salud”. No obstante, desde el Ministerio de Salud Pública y del hospital local aseguraron que ya se hicieron trabajos de bloqueo y que se reforzarán hoy con una nueva fumigación.

En este marco, el director del Hospital Las Mercedes, Salvador González Nadal, recordó que el primer caso fue detectado en una persona que había estado durante unos 30 días en Buenos Aires. Antes de que el primer análisis, de los dos que se realizan, diera positivo, Salud Pública realizó tareas de bloqueo en el barrio Centenario donde habita el paciente.  

Idénticas medidas implementaron en estos días en los barrios Comunicaciones, Bajo Flores y Castello, porque allí viven los nuevos casos probables. “En cada caso el bloqueo, que implica la búsqueda de febriles y de reservorios, se realiza en las ocho manzanas circundantes al lugar donde vive el paciente”, acotó González Nadal. Tras lo cual continuó, “inclusive se realizó el bloqueo y fumigación en una zona de Monte Caseros porque uno de los pacientes estuvo unos días de visita en esa ciudad”.

Seguidamente, aclaró que si bien hasta ahora no detectaron más personas con síntomas compatibles con la enfermedad, sí se encontraron larvas del vector.

Prioridades

Además de acudir al médico en caso de tener fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías; González Nadal insistió en la necesidad  de tomar recaudos en la vida cotidiana.

“Eliminar cualquier tipo de reservorio de agua que pueda permitir la reproducción del vector. Por ejemplo, en el rastrillaje que realizamos, en una cáscara de huevo que estaba tirada y en la que se acumuló agua -creemos que de lluvia- encontramos dos larvas”, contó el director del hospital en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo remarcó que “también ayuda que para la limpieza de los pisos se utilicen líquidos que contengan citronela”.

Refuerzos

Si bien “ya se realizaron fumigaciones con las mochilas, mañana (hoy) el Ministerio de Salud Pública enviará una máquina de las grandes para hacer una de mayor envergadura en todas las zonas donde se registraron casos”, señaló González Nadal, quien acotó que “es importante tomar recaudos porque se trata de un mosquito que le gusta habitar en zonas pobladas, pica de día, preferentemente en los tobillos y piernas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error