Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Remates

UMC y Haciendas Villaguay celebraron sus 100 televisados con 11 mil cabezas

Las firmas consignatarias realizaron su 100° remate por TV, con una óptima consignación. Un inicio de temporada con un mercado condicionado por cuestiones metereológicas y aumento del maíz. 
Martillo. Juan Leandro Urioste y Nicolás Canessa, martilleros en el remate televisado del martes pasado.

Las firmas UMC SA y Haciendas Villaguay SRL realizaron el martes pasado su remate televisado número 100, con una gran presencia de productores, amigos y clientes de estas casas consignatarias en las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes. Se vendieron casi 11 mil vacunos filmados, con buenos valores, pero con la sequía como condicionante en este inicio de zafra ganadera en la región.

Un condimento especial tuvo este primer remate del año de UMC SA y Haciendas Villaguay SRL en Corrientes. Se cumplieron los 100 remates por TV de las firmas consignatarias, que arrancaron con este desafío en el año 2006 en Corrientes, con un sistema totalmente innovador para esa época, pero que se fue instalando en el mercado, y hoy es la principal vía de comercialización de hacienda que tiene la ganadería correntina.

Para la ocasión, se filmaron casi 11 mil vacunos, principalmente, en campos de Corrientes, a través de los representantes que tienen las firmas en la provincia. Muy buena calidad de lotes de invernada, con muchos terneros zafra 2018, ratificando el avance y el trabajo en incorporación de genética por parte de la ganadería provincial y del NEA.

Como es habitual, el martillo estuvo en manos de Nicolás Canessa y Juan Leandro Urioste, con el acompañamiento de representantes de las firmas en todo el país, y muchos productores remitentes y compradores, dentro del salón central del predio ferial de la SRC.

Luego de las ventas, Nicolás Canessa, martillero y socio de UMC SA, se mostró conforme y destacó el condimento especial que significó llegar a los 100 televisados con la firma. “Arrancamos en Corrientes en el año 2006, en el Hotel de Turismo en ese momento; y hoy es una ocasión especial. Estamos muy contentos porque acompañaron muchos amigos y clientes de todos estos años”, señaló el martillero.

Sobre los inicios de los televisados para la firma, Canessa recordó que “era rarísimo al principio, no sólo para el productor, sino también para nosotros, porque no estábamos tan convencidos de lo que hacíamos. Sabíamos que era algo que se hacía, habíamos visto lo que se hacía en Uruguay y vinimos a replicarlo acá”.

No obstante, señaló que “cuando arrancó el primer y segundo remate, vimos que funcionaba. Había que tener ciertas pautas de orden de la hacienda y era solucionar algunas cosas sobre la marcha. Pero al productor enseguida le gustó y se volcó de lleno al sistema”.

Hoy, con el sistema de televisados funcionando a pleno en el mercado zonal, Canessa consideró que “nosotros fuimos evolucionando en conjunto con el sistema. Después se fueron agregando otras firmas y te diría que en esta zona se comercializa un 90% de la hacienda por remates televisados”. Asimismo, admitió que “todavía nos queda aprender y evolucionar mucho, así que calculo que llegaremos al remate 1.000 y vamos a seguir aprendiendo”.

Clima condicionante

El trámite del remate del martes pasado en Riachuelo fue ágil para la invernada, aunque la demanda y los valores fueron variables, según el lugar de colocación de la hacienda. Los lotes que se filmaron en la región Norte de Corrientes, Chaco y Formosa se colocaron con más facilidad que los del Sur correntino y Entre Ríos, y esta cuestión responde a la sequía que están atravesando en el Litoral y la zona núcleo del país, donde se encuentra la mayor concentración de feedlots.

“El remate de hoy anduvo bien, son valores de plaza. Estamos con una sequía importantísima, y encima una suba del maíz y de todos los productos para dar de comer a la hacienda. Entonces los valores van a amainar. Hay que ver hasta cuando”, explicó Nicolás Canessa.

El consignatario explicó que “hay que ver qué pasa en las próximas semanas. Ojalá que llueva, porque en el país el 50% de los productores necesita agua; es la base para que los productores puedan avanzar, sobre todo los que no son feedloteros. Fijate que hoy se fueron a Formosa muchos lotes y era otro mercado, otros precios. Pero Formosa está con otros pastos”.

En cuanto a la situación de los feedlots, que tienen mucha injerencia en estos remates, Canessa consideró que “la suba de costos es instantánea y, por ende, la repercusión en el mercado. El feedlot lo siente y el que lo termina de sentir es el productor, porque el feedlotero dice ‘me subió el maíz y tengo que pagar por la hacienda $1,50 o $2 menos’; y entonces lo primero que lo siente es la invernada”.

En este aspecto, el consignatario admitió que “todos estamos esperando que llueva, pero tampoco llueve pasto, así que tenemos un momento de zafra complicado”. Sin embargo, admitió que “con una lluvia, uno se anima a retener algo y por eso estamos a la espera”.

Próximos remates

Finalizado el televisado número 100, las firmas ahora preparan otros eventos comerciales. El próximo 22 de marzo estarán en la Sociedad Rural del Pilcomayo, en la localidad formoseña de General Belgrano, con un remate físico. De hecho, el 28 de marzo realizarán un remate televisado por la mañana, desde Villaguay (Entre Ríos), y esa misma jornada por la tarde brindarán un remate físico en esa ciudad. Por último, se anunció que el 10 de abril volverán a Corrientes para otro remate por TV, para lo cual los representantes de las firmas ya están consignando los lotes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error