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/Ellitoral.com.ar/ Educación

Investigadores de la UNNE diseña e instala sala de estimulación para disminuidos visuales

El Grupo de Ingeniería en Rehabilitación (GRIER) de la UNNE colaboró en el diseño e instalación de equipos en la “Sala de Estimulación Visual” instalada en la Escuela Especial Nº 26 Petrona Elida Ignatoff de la ciudad de Corrientes. Estos dispositivos cumplen un rol muy importante en la estimulación sensorial en chicos con disminución visual. 

La Escuela Especial Nº 26 Petrona Elida Ignatoff, es una institución reconocida de la ciudad de Corrientes dedicada a la educación de niños ciegos y disminuidos visuales. Apuesta al trabajo activo en busca de su integración, con especial énfasis en la implementación de actividades que estimulen sus capacidades.

En el caso de los chicos con disminución visual, la escuela tenía la necesidad de instrumentar nuevas actividades de estimulación apoyadas en innovaciones tecnológicas, lo cual posibilitó la vinculación con miembros del Grupo de Ingeniería en Rehabilitación (GRIER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, , cuyo director es el Ing. Oscar G. Lombardero.

“El objetivo era buscar alternativas de equipos de estimulación con luces y sonidos, que sean de bajo costo y que se adapten a las necesidades de formación de los alumnos de la escuela especial” explicó el director del GRIER, sobre el espacio de trabajo abierto con la Escuela Nº 26 Petrona E. de Ignatoff.

En este grupo participan alumnos del último año de la carrera de Ingeniería en Electrónica, en la etapa de realización del trabajo final de graduación, junto con docentes e investigadores de la FACENA. El proyecto que se propuso inicialmente a los directivos de la escuela especial, consistía en conocer las necesidades del establecimiento educativo para luego proponer y diseñar equipos que permitan conformar una sala de estimulación visual.

De esta manera se logró instalar una sala de estimulación visual que posibilita que los chicos puedan ser estimulados en el uso de su resto visual.

Un tubo de burbujas con luces multicolores, un manojo de fibra óptica de colores que varían cíclicamente, una pizarra de foto estimulación, una mesa retro luminiscente, son algunos de los dispositivos tecnológicos de uso sencillo que se adaptan a las tareas terapéuticas y educativas que los docentes emplean con los chicos.

La sala representa un avance para la tarea de los docentes especiales y profesionales que trabajan en estimulación con los chicos, según señalaron la directora de la escuela especial, Silvia Hertler, y las docentes Maricel Boratto y Miriam Bravo.

Indicaron que la instalación de una sala de estimulación tiene un costo muy elevado en el mercado comercial, y que gracias al trabajo y compromiso con la Institución del GRIER, se pudo concretar el diseño e instalación de equipos a bajo costo y adaptados a las necesidades de la institución.

Los alumnos de la FACENA UNNE que participaron activamente en este proyecto fueron Lucas G. Diéguez, Hugo J. Flores y María José Porta, que en colaboración con docentes de Braille de la Escuela Nº26, diseñaron además un equipo de sistemas de luces para dictar cursos de Braille en escuelas donde chicos ciegos están integrados a la educación común.

El equipo de luces y voces que se conecta a la computadora fue un diseño propio de los profesores de Braillle y el GRIER ante la falta de desarrollos similares en el mercado comercial.

El ingeniero Lombardero sostuvo que el trabajo del GRIER con instituciones de educación especial posibilita el diseño de innovaciones tecnológicas sencillas acordes a la demanda de los docentes especiales y que tras su aplicación en la enseñanza pueden ir perfeccionándose.

Señaló que la premisa del trabajo del GRIER es ir conociendo la realidad de las instituciones que trabajan en el tema de la discapacidad, para identificar las necesidades y problemáticas que las personas con algún tipo de discapacidad puedan tener en materia de equipos para su rehabilitación o integración.

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