Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Ultimo adiós al profesor Carlos María Vargas Gómez

Familiares, amigos y colegas despidieron ayer al profesor doctor Carlos María Vargas Gómez. Fue en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el cementerio Parque del Recuerdo. 

Cerca de las 11 y después de una misa celebrada en la Capilla del camposanto, se realizó el sepelio del que participó mucha gente. 

Varios amigos, colegas y compañeros de ruta, además de sus familiares, hicieron uso de la palabra en la despedida. Uno de ellos fue el ex senador provincial Yamil Machado, en su calidad de titular de la Comisión de Homenaje a Fernando Piragine Niveyro del que Vargas Gómez era miembro. Destacó su humor, pero también su contracción al trabajo, su sabiduría, su docencia y la huella que dejó en la justicia tanto de Corrientes como de Chaco.

También hablaron el juez Soto Dávila, el doctor Horacio Gutnisky, el doctor Yuyo Sosa, el profesor Jorge Deniri y una de sus nietas.

Se refirió a su figura, además, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, doctora Verónica Torres de Breard, cuyas palabras, por representativas, reproducimos:

“En nombre de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, vengo a despedir a nuestro profesor Carlos María Vargas Gómez, que la ha prestigiado a lo largo de su vida, con el desarrollo de todos sus talentos, con su vocación por el estudio, la investigación y la formación académica.

Fue profesor fundador de nuestra casa, profesor titular de Historia y Derecho Constitucional, docente de posgrado de la Unne y de numerosas universidades nacionales y del extranjero, y fue distinguido con importantes premios y distinciones de honor. De una enorme formación jurídica y de una gran cultura que generosamente transmitió en sus clases y en las conversaciones con los estudiantes y profesores, con sus discípulos y con sus pares.

Además de ser un gran académico, fue entre otros cargos que desempeñó, Decano, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes, magistrado, Presidente de la Junta de Historia, tareas cumplidas con recordada vocación de servicio, responsabilidad y gran honorabilidad.

Portador de una gran calidez humana, y convencido de una concepción integral de la formación jurídica, el profesor Carlos María Vargas Gómez ha sido responsable de continuar en nuestras aulas la tradición de los grandes profesores que han agudizado el civismo de los ciudadanos y aclarado buena parte de los deberes y libertades en el reparto de responsabilidades y beneficios que tenemos en una sociedad democrática, teniendo como guía la valoración de los derechos humanos y la búsqueda del bien común.

Lúcido intérprete de nuestros tiempos, su trayectoria prestigió a la Universidad Nacional del Nordeste, puesto que la categoría de las instituciones de educación superior, se miden por la calidad de sus profesores y en este sentido, el dr. Vargas Gómez ha expuesto su sapiencia y compartido sus luchas por el derecho, y es y será fuente de inspiración y modelo de vida para nosotros.

Querido profesor que ha consagrado su vida a la enseñanza, y ha dejado su huella por el compromiso con la búsqueda diaria de la verdad, la justicia y la libertad como referente de sabiduría, generosidad y valentía. Quienes fuimos sus alumnos, expresaremos siempre con orgullo haber fortalecido nuestra condición humana y profesional, con sus enseñanzas, que sólo son capaces de impartir los profesores que tienen arraigada en su conciencia, la noble responsabilidad de ser forjadores de futuras generaciones.

¡Hasta siempre, profesor!”.

Hasta siempre, maestro.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error