Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Si dormimos bien, estamos bien

Dormir bien es una de las actividades fundamentales para gozar de una buena salud. Los trastornos del sueño constituyen hoy en día una epidemia global que afecta la salud y la calidad de vida de las personas. Especialistas correntinas explicaron a Vivir Bien la importancia de un buen sueño reparador. 

Mañana, viernes 16 de marzo es el Día Mundial del Sueño, que este año se celebrará bajo el eslogan, "Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar la vida", creando conciencia sobre la importanciade los ritmos circadianos en el sueño saludable.

Los ritmos circadianos se refieren a un ciclo dentro del cuerpo. Los factores naturales del cuerpo producen ritmos circadianos, pero los factores ambientales, como la luz solar, también los afectan. Se ha encontrado que preservar los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de trastornos del sueño, trastornos de salud mental y problemas crónicos de salud, como la obesidad y la diabetes. El sueño sano es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y ejercicio regular. Las personas que duermen toda la noche sin interrupciones experimentan tasas más bajas de presión arterial alta, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Reparador 

El Día Mundial del Sueño es un evento anual para crear conciencia sobre los trastornos del sueño y la carga que ellos le imponen a la sociedad. Es por eso que desde la Sociedad Mundial de Sueño y desde el Centro Integral del Sueño, que se encuentra en la ciudad de Corrientes, siempre en el afán de difundir la Medicina del Sueño y su importancia, queremos compartir con la comunidad algunos conceptos generales que consideramos de interés:

1.    La mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional. 

2.    Los problemas del sueño constituyen una epidemia mundial que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial. 

3.    Una mejor comprensión de las condiciones del sueño y más investigación en el área ayudará a reducir la carga de los trastornos del sueño en la sociedad.

4.    Investigaciones muestran que pasamos hasta un tercio de nuestras vidas durmiendo. El sueño es una necesidad humana básica, como comer y beber, y es crucial para nuestra salud y bienestar general.

5.    El sueño, como el ejercicio y la nutrición, es esencial para la regulación metabólica en los niños. Existe evidencia de un vínculo entre la duración del sueño y la obesidad infantil. Los hallazgos son más evidentes en las niñas. La duración del sueño es el efecto de la variabilidad diaria de la temporización sueño-vigilia en la regulación del peso. 

6.    Respirar regularmente durante el sueño es fundamental para mantener el bienestar y la salud. La interrupción persistente de la función respiratoria durante el sueño se llama apnea del sueño. Este es un trastorno frecuente y común que afecta al 4% de los hombres y al 2% de las mujeres.

7.    La apnea del sueño causa somnolencia diurna y fatiga, y puede provocar condiciones como hipertensión, cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y diabetes.

8.    Se sabe que la falta de sueño o el sueño de mala calidad tienen un impacto negativo significativo en nuestra salud a corto y largo plazo. Los efectos del sueño de mala calidad al día siguiente incluyen un impacto negativo en nuestra capacidad de atención, recordación de memoria y aprendizaje. Se están estudiando los efectos a más largo plazo, pero el sueño de mala calidad o falta de sueño se ha asociado con problemas de salud, como la obesidad, la diabetes, sistemas inmunes debilitados e incluso algunos tipos de cáncer. 

9.    La falta de sueño está relacionada con muchas condiciones psicológicas, como la depresión, la ansiedad y la psicosis. 

10.     El sueño de calidad es crucial para garantizar una buena salud y calidad de vida.

11.     La buena calidad y el sueño reparador son esenciales para el funcionamiento diario. Los estudios sugieren que la calidad del sueño en lugar de la cantidad tiene un mayor impacto en la calidad de vida y el funcionamiento diurno. 

12.     Un sueño saludable en los niños mejorará el bienestar general y el desarrollo del niño.  

13.     El sueño de mala calidad tiene un mayor impacto negativo en la salud, el bienestar y la satisfacción con la vida que la cantidad de sueño que recibe una persona. 9,13

14.     El sueño de calidad es responsable del estado de alerta, del funcionamiento mejorado al día siguiente y de una mejor calidad de vida.

15.     Los trastornos del sueño causan una gran carga individual y social y forman un serio problema de salud pública.

16.     La apnea obstructiva del sueño tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar. La caída de oxígeno que ocurre cuando la respiración se detiene debido a la OSA ejerce una presión sobre el corazón y puede conducir a una serie de condiciones de salud graves.

17.     Directa o indirectamente, el sueño interrumpido puede tener un efecto negativo en la vida familiar y las relaciones al afectar el estado de ánimo de una persona y la forma en que puede realizar actividades cotidianas e interactuar socialmente. 

18.     Muchas  personas mueren a causa de accidentes relacionados con el sueño. 

19.     El 46% de las personas con trastornos frecuentes del sueño informa que faltan al trabajo o eventos, o comete errores en el trabajo, en comparación con el 15% de los que duermen saludablemente. 

Por todo lo mencionado, es fundamental contar con una buena calidad de sueño para tener una vida personal, profesional y educativa adecuada. 

    

EL DATO 

Las doctoras María Itatí Heitz y Alicia Pindo, y el doctor Roque Zalazar forman parte del Centro Integral del Sueño en la ciudad de Corrientes. 

Dirección: San Lorenzo 1441. 

Teléfono: 0379 4974860. 

Guía del buen dormir 

1. Procurar acostarse y levantarse siempre a la misma hora.

2. No dormir durante el día. 

3. Hacer ejercicio, diariamente, a primera hora del día.  

4. Evitar realizar actividad física justo antes de acostarse.

5. No comer en abundancia antes de acostarse

6. No irse a dormir con hambre.

7. Un vaso de leche tibia puede ayudar a conciliar el sueño.

8. Tomar cafeína sólo por la mañana y en cantidades limitadas.

9. Mantener la habitación en condiciones óptimas para dormir, esto es in ruido y sin exceso de luz.

10. Tomar un baño caliente antes de acostarse para relajarse.

11. Olvidarse de las preocupaciones del día, al menos, dos horas antes de acostarse.

12. Al acostarse practique una actividad relajante como escuchar música suave, leer, etc.

13. Duerma con ropa cómoda que no le moleste ni apriete.

14. Siga los consejos de su médico.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error