Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A tres años del femicidio de Sandra Silguero, la hermana pide encontrar a su asesino

Daniel Borlicher es el femicida más buscado del país y, aunque ya haya pasado un año desde que Nación estableció una recompensa de 500 mil pesos, no hay avances en su captura. Hoy, su familia ofrecerá una misa en la parroquia del barrio. 

En el marco del tercer aniversario del femicidio de Sandra Silguero Cerullo, su hermana Karina pidió que intensifiquen la búsqueda de quien la habría asesinado de 105 puñaladas, su ex marido, Daniel Borlicher, con quien había acordado la separación. A tres años del hecho y con una recompensa de 500 mil para quien dé datos certeros sobre su localización, aún no pueden dar con el femicida más buscado del país. 

Hoy, su familia ofrecerá una misa en la parroquia del barrio a las 20. Sus hijos continúan con acompañamiento psicológico, la niña descubrió el cuerpo de su madre y el varón, quien se recibió este año de policía, se culpa de no haber estado presente cuando ocurrió el suceso. Por su parte, Karina se unió a la lucha por violencia de género, participando activamente en movilizaciones feministas y hasta viajó con referentes, incluso cruzó fronteras con el objetivo de difundir el rostro de Borlicher. 

“El ya tenía su bolso armado y supuestamente estaba todo bien, pero tenía todo planeado, armó su bolso para fugarse”, dijo la hermana de la víctima. No es el primer caso que la mujer decide separarse del violento y este la asesina. 

Por otra parte, hoy se cumplen dos semanas de la desaparición de Araceli Navarro de Bella Vista, que estaba buscando un alquiler para dejar a su pareja a quien había denunciado un mes antes por violencia de género. Cabe recordar también el caso de Librada Haedo, a quien la quemaron cuando tenía su valija lista para irse a vivir con su hija a Buenos Aires, su femicida está internado en el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís. 

El femicidio de Sandra se dio mientras se juzgaba en Capital la primera muerte machista y se daba la segunda cadena perpetua en la provincia por asesinato en contexto de violencia de género, el caso Eli Verón. A la vez, dos días después de la muerte de Sandra, mataron a María Belén Sanabria de 17 años. En menos de un mes, el 8 de abril de 2015, en Ituzaingó asesinaron a Adriana Solange Cordove. 

“Respecto a la búsqueda, hay tres personas que días atrás declararon en la fiscalía haber visto a Borlicher. Luego de que salió esto publicado en un medio, me llamaron desde la Policía. El subjefe Eduardo Acevedo se comprometió a ayudarnos en la búsqueda, es la primera autoridad que habla con nosotros y nos promete que se ocupará del tema”, dijo ayer a El Litoral Karina y agregó que “nos comentó que trabajó en Investigaciones y que aportará todos sus conocimientos para dar con el asesino de mi hermana”.

 

Búsqueda 

“Al comienzo no sabía por dónde empezar. Cuando fui a la primera marcha con mi cartel en la mano (con la foto del femicida) ni siquiera sabía por qué estaba ahí, no entendía qué hacía yo ahí, no podía creer lo que nos estaba pasando. Cuando tenía que hablar no pude, me quebré y lloré. Ahí se me acercaron Rita Verón y Leticia Gauna y me incentivaron a luchar para encontrar al asesino de mi hermana”, relató Karina. 

Luego, siguió y aseguró: “No me voy a olvidar de esa primera marcha, era todo nuevo para mí, me quedé con mi cartel llorando, pero me fui fortaleciendo. En ese momento tenés muchas ganas de gritar”. 

Ante la falta de respuestas sobre la búsqueda de Borlicher y luego de establecerse desde Nación una recompensa por 500 mil pesos  por la captura del femicida, Karina viajó con Rita y Leticia hacia zonas donde habría estado la ex pareja de su hermana.

“El año pasado, ni bien salió la recompensa, viajamos a Posadas, nos cruzamos a Encarnación, luego hicimos otro viaje a Formosa y de ahí a Alberdi. En esos viajes hablamos con las autoridades correspondientes que se comprometieron en la búsqueda. También pegamos los afiches con el rostro y el monto de la recompensa en lugares públicos.  Hasta ahora ninguno me llamó”, recordó. 

La sospecha es que alguien lo estaría ayudando ya que sostienen que “se cruzaría de Corrientes a Paraguay, según testimonios”. 

Familia

“Mi sobrina tiene 15 años y mi sobrino 22. Los dos van al psicólogo. Mi sobrina encontró a mi hermana y cuando me llamaron y la vi, ella no tenía reacción, estaba callada y la veía tranquila, la psicóloga me dijo que eso era normal porque caen mucho tiempo después y eso fue lo que pasó”, contó la mujer. 

En relación a su sobrino dijo: “Este año se recibió de oficial de la Policía, mi hermana le había hecho todos los trámites para entrar a la Policía. 

El se lamenta no haber estado en el momento del hecho. Estaba internado, venía los viernes y se iba los domingos por la noche. A mi hermana la matan un lunes a la mañana y mi sobrino se echa la culpa de no haber estado ahí para defenderla, dice que si él estaba esto no iba a pasar”. 

“Nunca dejamos de nombrar a Sandra, tenemos fotos de ella en toda la casa. Era mi única hermana, mi compañera, mi amiga, mi todo, no teníamos secretos, éramos una sola. No voy a dejar nunca de buscar a quien le quitó la vida”, sostuvo Karina a El Litoral.

El 4 de julio de 2016 se constituyó como entidad de bien público sin fines de lucro y en memoria de Sandra Silguero Cerullo, la fundación que lleva su nombre en el barrio donde vivía, Elías Abad 2218. La entidad funciona con el objetivo de asistir a mujeres que están viviendo violencia de género, para evitar otras muertes.

Las mujeres que sufren agresión machista pueden comunicarse a la línea 144.

 

“Nunca dejamos de nombrar a Sandra, tenemos fotos de ella en toda la casa. Era mi única hermana, mi compañera, mi amiga, mi todo, no teníamos secretos, éramos una sola. No voy a dejar nunca de buscar a quien le quitó la vida”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error