Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Club Arroyito: dueños del predio iniciarán juicio si se aprueba la expropiación

Los herederos de la persona que compró el lugar en el 2000 expresaron su malestar y preocupación por el proyecto que tuvo media sanción en Diputados. Aseguran que está en riesgo la seguridad jurídica y exigirán que les paguen el precio que corresponde. 
Club. Tras 18 años en juicio, a fines del año pasado la Justicia aprobó el desalojo del lugar.

Luego de que la Cámara de Diputados dé media sanción al proyecto de expropiación del Club Unión Arroyito en la ciudad, los actuales propietarios del predio donde funciona la institución expresaron su malestar y preocupación por esta medida que creen injusta. De esta manera, de cara a una casi segura aprobación de la ley en Senadores, una de las hijas de la persona que compró el lugar aseguró que está en riesgo la seguridad jurídica. 

En contacto con El Litoral, Florencia Danuzzo, una de las herederas, expresó su molestia por esta situación y comentó que “tenemos el derecho de defender lo que nos corresponde, pero no podemos ir en contra de una ley”. Más allá de esto, la mujer aseguró que “iniciaremos un juicio en caso de que se apruebe la expropiación, que es lo que creemos que va a pasar”. 

Asimismo, Danuzzo recordó que “el predio fue comprado en el 2000 y llevamos 18 años en juicio, en el cual ganamos todas las instancias contra los que quisieron impugnar la transacción que mi papá llevó a cabo de buena fe”. Además, señaló: “Nos parece extraño que después de tanto tiempo el Estado se interese argumentando interés por los chicos, justo cuando el año pasado la Justicia dictaminó el desalojo”.

Desde la familia propietaria entienden que el proyecto de ley de expropiación será aprobado, por lo que reclaman que se cumplan todos los pasos correspondientes como indica la normativa al respecto. Sobre esto, Florencia Danuzzo dijo a este matutino que “vamos a exigir que se demuestre cómo funciona el club, como está compuesta la comisión directiva y si paga impuestos”. 

Según indicaron, las instalaciones del club ubicado en el barrio La Rosada son  utilizadas por terceros. “Alquilan las instalaciones para hacer eventos y hay gente que está obteniendo ganancias por eso, lo que nos parece muy injusto”. 

Vale mencionar que, en caso de que se apruebe la expropiación, el Estado provincial deberá pagar a la familia propietaria por el predio en cuestión donde funciona actualmente el Club Unión Arroyito. “Nosotros vamos a pedir que nos paguen el monto que corresponde, es muy fácil determinar, porque los valores están estipulados claramente y sólo alcanza con hacer una consulta”.

Si bien desde la familia advierten esto, son pocas las precisiones que tienen al respecto, pues aseguran que no hubo ningún tipo de acercamiento por parte del Estado ni de los autores del proyecto particularmente. 

“Nosotros no hicimos nada fuera de la ley, creo firmemente que hay diputados que no saben cómo fueron los juicios en estos 18 años”, expresó Danuzzo refiriéndose a la media sanción que ya obtuvo el proyecto de ley de expropiación. Además, refutó el argumento estatal declarando que “si realmente les importan los chicos, hay muchos terrenos en Corrientes para darles y lo hubieran hecho antes; igual que arreglar los clubes que están destruídos”.

En esta materia, hay una ley aprobada en 2004 que establece que los clubes no pueden ser embargados ni rematados. Pero la familia propietaria del predio asegura que esa determinación no cuenta para este caso, ya que el remate de Unión Arroyito se dio cuatro años antes y la reglamentación no es retroactiva. “En ese momento ni siquiera había una comisión directiva conformada”, aseguraron.

Avance

El proyecto de ley de expropiación fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y posiblemente ocurra lo mismo en Senadores, ya que la iniciativa cuenta con un amplio respaldo de todos los sectores políticos que componen el cuerpo legislativo provincial. 

La idea fue motivo de elogios en la Cámara baja, argumentando que representa una posibilidad de profundizar las acciones sociales de los clubes, destacando la importancia que tienen los mismos en la formación de los niños y de jóvenes. 

Lo cierto es que, más allá de esto, el malestar de la familia se hace visible por primera vez luego de muchos años en litigio judicial por el predio, generando una polémica respecto de la seguridad jurídica provincial. Ante esta situación, Danuzzo expresó que “por el momento no tenemos otra alternativa que esperar, veremos si la Justicia avanza con el desalojo en nuestro favor o si aprueban la ley”.

Asimismo, una de las herederas del lugar comentó que “tantos años sin poder hacer uso de algo que es nuestro y ahora pasa esto, realmente sentimos que jugaron con nosotros”. Por ello, aseguran que continuarán siguiendo de cerca el caso buscando que se cumpla con todos los requisitos pertinentes para casos de expropiación, ya que entienden que será muy difícil poder frenar el proceso ya iniciado en la Cámara de Diputados y que concluirá cuando Senadores lo trate y determine si la expropiación se convierte o no en una ley.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error