Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con denuncias cruzadas, continúan las controversias en el municipio del Paso

El Ejecutivo informó al Legislativo sobre cinco presentaciones realizadas en la Fiscalía contra un edil, quien afirma que las acusaciones son infundadas. Y el bloque opositor logró cambiar el día y horario de sesiones, lo que obliga a una concejal a tomar licencia como docente.  

n Fueron varios los puntos tratados en la última sesión del Concejo de Paso de la Patria, pero dos de ellos fueron motivo de debate y controversias. Por un lado, el Ejecutivo municipal informó que presentó cinco denuncias contra un edil, y por el otro, la oposición impuso su mayoría para cambiar el día y el horario de la sesión, lo cual afecta a una integrante del oficialismo.

Anteayer fue la última vez, después de varios años, que los ediles participaron de una sesión ordinaria por la tarde. Es que, el bloque de la oposición -integrado por cinco de los siete miembros del Legislativo- impulsó y aprobó una modificación.

“A partir de ahora las sesiones serán los miércoles a las 10 y previamente habrá reunión de comisión. La concejal Claudia Acosta planteó su caso porque ella es docente y en ese horario da clases. Inclusive les pidió que, antes de hacer el cambio, le dieran unos días para tramitar su licencia pero tampoco accedieron a eso”, expresó el concejal Carlos Romero a El Litoral. No obstante, aclaró: “Lamentamos la postura adoptada por nuestros pares”. No obstante, aseguró que Acosta no renunciará a su banca sino que pedirá licencia sin goce de haberes en su cargo como docente, para continuar así ejerciendo el rol para el cual fue votada en las urnas.

También, el bloque de la oposición -por mayoría- aprobó la designación tanto del secretario como del prosecretario del Concejo. En el primer cargo fue designado Jorge Ongay y en el segundo, Catalina Acosta, quien anteriormente estaba a cargo de la secretaría del legislativo municipal.

Presentaciones

Además de los puntos citados que volvieron a dejar en evidencia que los votos están bien diferenciados en dos bloques, ingresó un informe remitido por el Ejecutivo a través del cual comunicó que presentó cinco denuncias en la Fiscalía contra el edil Jorge Sicardi.

Tras la exposición de este caso, el mencionado legislativo realizó su descargo verbal en el recinto. 

“Mis pares escucharon y no plantearon nada. De todas maneras, cuando la Fiscalía me convoque, llevaré toda la documentación que acredita que no cometí ningún delito. Es más, yo manifesté en la sesión que si el Ejecutivo me pedía explicaciones, les hubiera facilitado toda la documentación”, expresó Sicardi a El Litoral.

Pagos

Seguidamente, detalló cuáles son las denuncias. La primera de ellas responde a que antes de que el entonces jefe comunal culminara su gestión, Armando Bordón, le abonó $25 mil a Sicardi. “Ese pago fue en respuesta a un reclamo que yo había realizado porque cuando ejercí un mes como intendente, debido a que él estaba suspendido, sólo me abonaron mi dieta como concejal. Entonces solicité que me abonaran la diferencia. Y recién me reconoció esa deuda unos días antes de culminar su mandato. Pero de ninguna manera cobré doble sueldo o algo irregular. Y esto que estoy diciendo consta en la orden de pago”, argumentó Sicardi.

Las otras dos presentaciones contra el edil que serán investigadas por la Fiscalía, se refieren a dos facturas: una por 100 kilos de asado y la otra por 2 litros de agroquímicos.

“Tradicionalmente el Municipio brinda un asado a todos los que participan de la peregrinación de los tres pueblos que se realiza en abril a Itatí. En aquella oportunidad, el intendente (Bordón) me llamó y me pidió que le enviara esa cantidad de carne. Saqué fiado y luego eso fue reintegrado. Similar situación se dio con los agroquímicos que fueron utilizados en la huerta comunitaria que está detrás de la Municipalidad y que se hizo en el marco de un convenio entre el Inta, la Secretaría de Agricultura y varias instituciones escolares”, expuso Sicardi. Al mismo tiempo agregó que “cuando me preguntaron si yo compraba algunas cosas y después el Municipio me reintegraba lo gastado, les respondí que sí. Siempre que necesitaron recursos y estaba a mi alcance, colaboré”.

Alquiler y seguro

“La cuarta denuncia responde a un cheque interno por $31 mil”, indicó el concejal. Tras lo cual manifestó que esa suma fue abonada por el Municipio en concepto de alquiler de un inmueble de la familia de Sicardi que fue autorizado por el Concejo como parte de un acuerdo entre la Comuna y una persona que vivía con su familia en el complejo polideportivo. “Ella no quería abandonar el lugar y finalmente el Municipio acordó otorgarle un terreno, construirle una vivienda de tres ambientes y pasarla a planta. Pero mientras se realizaba la edificación también le alquilarían una vivienda. Eso fue lo que sucedió y eso consta en los papeles, inclusive está la copia del contrato por el inmueble en la que consta la firma de mi hermana”, precisó Sicardi. Y la quinta y última denuncia es  porque la Municipalidad pagaba el seguro de la camioneta del citado concejal.

“Lo hacían porque mi vehículo estaba a disposición del Municipio para diferentes tareas, entre ellas, el traslado de los alumnos a la EFA del Ingenio Primer Correntino, porque cuando llueve, la combi no puede ingresar a la zona”, alegó Sicardi.

En este marco aseveró: “Cuando la Fiscalía me cite, iré y presentaré todas las documentaciones para acreditar que no me quedé con recursos públicos”. Asimismo remarcó que “estas denuncias son infundadas. Las que sí tienen fundamentos son las dos que estoy preparando para presentar en la Justicia”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error