Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Expectativa y cautela tras hallazgo de restos cerca de un ex centro clandestino de detención

Estiman que en una semana podrían emitir un informe con base en las fotografías y filmaciones registradas en las instalaciones que pertenecieron al Ejército. Si dictaminan que podrían ser piezas óseas humanas, se avanzaría con otros análisis. 

En la comuna libreña, en cercanías a un ex centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura militar, hallaron restos óseos. La Justicia Federal ya tomó intervención y fueron capturadas imágenes que permitirán -en primera instancia- determinar si son humanos o de animales. A partir de allí, definirán los pasos a seguir. Desde la asociación civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, su presidenta, María Alejandra Mumbach, manifestó a El Litoral que hay “expectativa porque puede constituir un avance en el esclarecimiento de uno o más casos, aunque tampoco queremos que se generen falsas expectativas, hay que actuar con mucha cautela”.

En este marco, recordó que el último miércoles, un agente del Servicio Penitenciario fue quien se percató de la presencia de restos que podrían ser óseos y dio aviso. “Fue importante que lo haya hecho y se lo agradecí personalmente”, indicó Mumbach, quien agregó “porque a partir de eso, la jueza Federal de Libres, Cristina Pozzer Penzo informó a Corrientes y el viernes (anteayer) ya vinieron a tomar registro en el lugar”.

Haciendo referencia al operativo del que participaron  representantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes y el cuerpo de Criminalística de Gendarmería Nacional, en coordinación con el Grupo Argentino de Antropología Forense. Precisamente, los citados profesionales tomaron fotografías y filmaron los restos que fueron hallados en la chimenea en una antigua cocina en un inmueble que pertenecía al Ejército y que en la actualidad corresponde al Servicio Penitenciario.

“A poca distancia de allí funcionaba el local 13, un lugar que fue utilizado como un centro clandestino de detención y donde un testigo que declaró en el marco de la causa judicial manifestó que allí lo vio por última vez con vida a Héctor “Pata” Acosta, contó Mumbach para contextualizar porque generó expectativa entre familiares y amigos del estudiante desaparecido durante la dictadura militar.

Precisamente, “su hermano, Carlos Acosta, también estuvo con nosotros mientras el equipo de profesionales tomó las distintas imágenes de los restos”, acotó la presidenta de la asociación civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres. 

Tras lo cual insistió en que “si bien hay expectativas por este hallazgo, aún no hay certeza de que correspondan a restos óseos humanos. No queremos generar falsas expectativas. Hay que tener cautela”. En este punto explicó que “estima que en una semana podrían llegar a tener un primer informe de acuerdo con las imágenes que registraron. Allí, podrían determinar si se trata o no de restos humanos. Y en el caso de que sea así, recién se estaría en condiciones de avanzar en nuevos análisis”.

“Hay que ser cautelosos, considerando que se sigue buscando a “Pata” Acosta y a otras personas que eran de otros lugares, pero que podrían haber desaparecido en esta zona”, remarcó Mumbach.

Seguidamente, aclaró que los restos hallados no fueron retirados del lugar sino que quedaron bajo custodia del servicio penitenciario. Así lo dispuso la magistrada Federal de Paso de los Libres.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error