Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Madre malvinera cumplió 100 años

Martina Rodríguez tuvo 18 hijos y uno de ellos, Manuel, luchó en las islas en el 82. Pudo regresar con vida, pero sufrió las secuelas del conflicto bélico. La mamá siente a Malvinas de manera especial y el jueves celebró su centenario junto a una amplia familia. 

La encorvada silueta de la abuela se aferra al andador metálico. Lucha a cada paso como una diaria continuidad de aquella gran batalla que ganó en la riesgosa operación de cadera que le practicaron hace unos años. De esa manera, con sacrificio, en la semana cruzó la línea de vida centenaria. 

Y esa imagen del andar actual podría ser una síntesis de su existencia, pero en particular puede representar la empatía con uno de sus 18 hijos, Manuel, un ex combatiente que hoy mantiene su constante lucha en la eterna posguerra. Dolores, su segundo nombre, refleja muy bien lo que enfrentó el ex conscripto. 

La madre malvinera se llama Martina Rodríguez y el jueves festejó sus 100 años junto con una amplia familia. Manuel no pudo asistir porque casi todo el día llovió a cántaros y por su salud le es recomendable quedarse en casa. Pero la mamá lo pensó con ella todo el tiempo, como también a su hija Nilda, quien falleció hace 14 años, justo en un cumpleaños materno.

La celebración con Martina de protagonista, pese a las ausencias, tuvo también muchas sonrisas junto con sus hijos y nietos en la humilde casa del barrio San Antonio Oeste donde ella habita con una de sus hijas, Catalina. Allí, hubo flores, una gran torta de cumpleaños con las tres cifras coronadas por el  hilito para prender la vela, y un colorido mantel de fiesta para una mesa en la que se sirvió un nutrido almuerzo familiar. 

“La abuela nació en el Chaco y vivió en campos de Villa Berthet, luego de casarse muy joven con Antonio Billordo, quien al enfermar propuso trasladarse con la familia a Corrientes para seguir con su tratamiento. Era justo después que Manuel regresó de Malvinas. Las cosas no fueron fáciles para ellos”, contó a El Litoral Silvia Domínguez, la nieta que vino desde San Roque para el cumple. Precisamente, ella también está muy ligada a Malvinas no sólo por la historia de su tío Manuel, sino porque su marido, Plácido Hermosi, es ex combatiente, y actualmente está a cargo del centro malvinero de la localidad. 

“Con la familia Billordo viviendo en Corrientes, falleció el padre”, retoma Silvia al contar la historia de su abuela.

Esos años, agregó, fueron muy difíciles por el caso de Manuel, quien debió afrontar tantas tormentas, pero finalmente hoy está contenido, formó su familia y vio crecer a sus hijos. 

Si bien el malvinero no habla mucho de la guerra, la madre suele recordar los momentos de incertidumbre y tensión que tuvieron que atravesar al tener a Manuel combatiendo en las islas y no saber si había sobrevivido. Pero el ex soldado sobrevivió a esa y varias luchas más.

Así, en este 2018 en que cumplió 100 años, Martina lo puede tener cerca y disfrutar como a los demás integrantes de una numerosa familia. La misma que el jueves pasado compartió el almuerzo de cumpleaños y luego, en la tarde, una misa en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. 

Esa jornada especial por el centenario de la abuela terminó con agradecimientos por los frutos del esfuerzo ofrendado a cada paso, un empeño también simbolizado esa noche cuando dejaba el templo aquella figura de cabeza blanca apoyada y acompañada por la familia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error