Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Residuos, una problemática atravesada por pruebas pilotos y polémicas comunales

Recolección diferenciada, promoción del reciclaje, son algunos de los ensayos que realizaron en las Comunas para avanzar en erradicar basurales. Costos y la ausencia de una gestión integral son algunos de los principales inconvenientes. 

Basurales a cielo abierto, escasa planificación para el reciclaje, polémicas vecinales e institucionales sobre el destino final de los residuos,  son algunos de los puntos que trazan el recorrido en torno a esta problemática medioambiental. Por primera vez, desde una visión metropolitana, las intendencias buscarán avanzar con soluciones integrales.

Para los intendentes el proyecto es ambicioso pero esperan contar con la ayuda de una fuerte inversión, tanto desde el plano público como del privado, o al menos, través de entidades crediticias internacionales. En Corrientes, son varias las Comunas que señalan la basura como un gran problema.

La zona metropolitana, Capital y sus alrededores, genera unas 400 toneladas diarias de residuos. Esto equivale a unos 800 gramos (o más de medio kilo) por persona. De este total, el 50 por ciento son desechos orgánicos, el 25 por ciento, son reciclables, y el otro 25 por ciento restante requieren de un tratamiento en su destino final. 

El jueves intendentes de Capital, Riachuelo, El Sombrero, San Lorenzo, Santa Ana, Itatí, San Luis del Palmar, Paso de la Patria, Ramada Paso, San Cosme y Empedrado escucharon una parte del plan del Gobierno provincial para la gestión integral de residuos sólidos (Ver edición de ayer).  Mañana a las 10 firmarán un acuerdo en Casa de Gobierno. El diagnóstico fue similar para todos: hay limitaciones en el tratamiento de los residuos y las Comunas por sí solas no contarían con los recursos necesarios para una gran inversión para un plan integral. “Se logró coincidir en un trabajo conjunto para una solución viable”, informó a El Litoral el intendente de Riachuelo, Martin Jetter.

Los residuos sólidos urbanos son un gran inconveniente en algunas Comunas. Sin embargo, varias comenzaron con ensayos y consolidaron experiencias sobre esta problemática medioambiental. “Desde el municipio de Riachuelo hemos avanzado en la recolección domiciliaria y hemos eliminados los basurales a cielo abierto”, expresó Jetter.

Uno de los principales reclamos de los vecinos era un basural ubicado a metros del colegio secundario de la localidad. Este fue erradicado y se habilitaron seis hectáreas, ubicadas en un predio rural, con alambrado perimetral, donde se realiza la disposición final de los residuos. 

Allí, además, se instaló una casa de cuidado y se enripió su acceso. “Pero cuando recurrimos a la posibilidad de una planta de tratamiento, nos encontramos con que son sistemas muy costosos”, señaló el intendente. Riachuelo, genera aproximadamente 20 metros cúbicos diarios de desechos urbanos.

En algunos lugares, la polémica por la disposición de los residuos llegó a la Justicia. “San Luis del Palmar no tiene un basural a cielo abierto porque hay una sentencia judicial contra el Gobierno municipal, que no cumplió la gestión anterior, que impide un predio propio”, señaló a El Litoral el intendente de esa Comuna, Ricardo “Richard” Valenzuela.

Actualmente el Municipio comparte el predio con Capital, que en un primer momento pertenecía a la empresa Sadoyea Venturino. Hoy, Corrientes tercerizó en la firma Logística Urbana SA (Lusa). 

“El puntapié inicial lo dio el Gobernador (Gustavo Valdés), que es meritorio. Antes cada uno hacía lo que podía.  Tenemos la esperanza de que esto va a terminar en buen puerto porque es un proyecto que se está tratando con seriedad”, manifestó  el jefe comunal en referencia al “Plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, zona Metropolitana”. San Luis del Palmar, genera  entre dos y tres camiones diarios de desechos, según indicaron.

Capital, la ciudad con más habitantes, desató una polémica que impactó en otra jurisdicción. En 2016 la gestión de Fabián Ríos impulsó   el llamado a licitación para la concesión del servicio de recolección de residuos y tratamiento y disposición final en el Concejo Deliberante. La propuesta preveía que la planta se erigiría en un área que pertenece a Santa Ana.

Sin embargo, los vecinos de esa localidad se opusieron a la iniciativa y realizaron una serie de reclamos. La propuesta naufragó dado que el cuerpo deliberativo de esa ciudad estableció por ordenanza la imposibilidad de recibir residuos de otros distritos. Luego, anunciaron la recolección diferenciada de basura y se declaró municipio saludable. Sin embargo, en la actualidad, no se descarta que el predio de la zona metropolitana, se ubique en los límites de esta jurisdicción con Capital.

En la ciudad, no obstante, los desechos sólidos continúan siendo un problema. Existen basurales a cielo abierto, en las inmediaciones al arroyo Santo Domingo, donde los vecinos del Sol de Mayo exigen mejoras, debido a que es un foco de infección. Aunque se trata de una problemática transversal, donde inciden factores económicos, culturales, como así de infraestructura y la propia logística. Según informó a El Litoral el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Julio Bartra, están haciendo un trabajo profundo en ese sentido. Actualmente están avanzando en la planificación de pruebas pilotos que se realizarán en cuatro zonas de la ciudad que abarcan desde la recolección de origen.

Esta experiencia apunta a fortalecer el reciclaje en cuatro barrios de la ciudad. Lo realizarán de manera conjunta con asociaciones civiles. La idea es dotar a éstas de residuos que puedan reutilizarse como PET.

En relación con el plan integral, se establecieron tres componentes. El primero, fue el mejoramiento del hábitat que comprende obras de infraestructura. Luego el desarrollo sustentable, que permita desarrollar mejores hábitos en la población y,  finalmente, la inclusión social y regularización laboral de recolectores informales, según informaron desde el Gobierno provincial durante la presentación del proyecto. Las expectativas, además, están puestas en la posibilidad de lograr inversiones. Algunos jefes comunales no descartan la implementación de un sistema de contratación de Participación Público Privada.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error