Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Construyen prototipo de máquina para gabinetería electrónica

Una constante necesidad en el entorno comercial electrónico es la carcasa o gabinetería, la cual se debe ajustar a modelos estandarizados del mercado, por lo cual un grupo de estudiantes y docentes de la UNNE diseñó y construyó una máquina de termoformado por vacío que permite la elaboración de piezas a medida

En electrónica la carcasa o gabinetería permite por un lado proteger al circuito diseñado de elementos ambientales, la protección contra la manipulación por parte del usuario, y no menos importante, la estética final del producto, la cual puede resultar determinante para el éxito comercial.

Las opciones con que cuenta el diseñador, es adaptar su desarrollo a gabinetería estándar, la cual tiene la desventaja que en el mercado nacional no se encuentra muy desarrollado, y no se cuenta con un amplio espectro de ofertas. 

Además, su aspecto estético muchas veces se encuentra desactualizado, no ajustándose a los tiempos actuales, o bien, requiere del anexo de mano de obra para lograr un trabajo aceptable, incrementando el costo final del producto.

También en esta temática se encuentra la realización en impresión 3D, pero esta es considerada un primer paso de prototipado rápido, antes de recurrir a procesos más costosos y de mejor acabado. Otra opción es construir gabinetes a medida mediante procesos de inyección, lo cual se justifica para grandes volúmenes de ventas debido al hecho del elevado costo inicial de la matricería requerida.

Es por ello y con la finalidad de realizar trabajos de extensión desde la Universidad al medio, se decidió realizar un prototipo experimental de una máquina termoformadora desde el Grupo en Energías Renovables (GER) junto a alumnos de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, de manera de que la misma sirva como artefacto educacional (Knowhow) y además pueda ser transferido al medio para fortalecer líneas productivas de PyMEs locales de manera que la facultad acompañe tales emprendimientos.

“La termoformadora fue diseñada con el fin de poder lograr sus objetivos a bajo costo y con una construcción sencilla” explicó el doctor Andrés Firman, docente-investigador del Grupo de Energías Renovables (GER).

En la iniciativa participaron los estudiantes Olivio Augusto Bertotto, José Daniel Acosta Leiz, Ariel Hernán Añasco, Gerónimo Correa y Alfredo Ramón Duré. 

Según explicaron, el termoformado consiste en calentar una lámina plástica para luego depositarse sobre un molde positivo, para luego succionarse alrededor del mismo y adquirir su forma final una vez frío.

Dicha máquina consta de cuatro partes principales: la estructura principal de soporte, la cámara de vacío donde se deposita el molde (las cuales se diseñaron con asistencia de herramientas de modelado tridimensional), la fuente de calor destinada a transferir el calor a la lámina plática y el bastidor de soporte que permite el movimiento de la misma.

Con el prototipo se logró termoformar piezas a partir de plástico de alto impacto, establecer las pautas recomendadas de uso, las limitaciones de la máquina y las consideraciones sobre la matricería para lograr piezas de calidad, de esta manera, el equipo diseñado y construido puede ser transferido al medio o utilizado para trabajos de extensión.

Los materiales susceptibles de ser termoformados son muy diversos; Plástico de alto impacto (PAI), Polipropileno (PP), Tereftalato de polietileno (PET), Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), Polietileno de alta densidad (PEAD), Policloruro de vinilo (PVC), entre otros.

Los integrantes del GER comentaron que la mayoría de los casos de máquinas termoformadoras que se encuentran en el mercado regional, están destinadas a usos odontológicos (piezas pequeñas), o bien máquinas mucho más costosas de mayor tamaño, donde se fabrican exhibidores, bandejas, blísteres, etc. 

Pero resulta difícil encontrar una que se ajuste al tamaño adecuado para la realización de gabinetería electrónica. 

ara el doctor Firman, resultó positiva la experiencia del primer prototipo de máquina termofomadora manual, de la cual se prevé en un futuro estudiar el punto óptimo de trabajo de diferentes plásticos, estudiar e implementar alternativas de mejoras para la máquina, como automatización del proceso y agregar etapas de medición y visualización de temperatura alcanzada y de vacío logrado de manera de obtener una visión más específica y mayor control del proceso de termoformado por vacío.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error