Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En medio del debate por el aborto, alistan plan de prevención del embarazo no intencional

Ultiman el proyecto interministerial a fin de que los adolescentes puedan estar informados para planificar su vida reproductiva. Además, especialistas detallaron los métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita en hospitales (que incluyen desde preservativos hasta la “pastilla de emergencia”). 

Aunque el proyecto de aborto legal divide las opiniones, en medio del debate muchos coinciden en la necesidad de intensificar la educación sexual preventiva. En este sentido, debido a que en el país, durante su postparto un 67% de las adolescentes reportó que su embarazo no fue intencional, ultiman detalles para llevar adelante un plan cuyo eje está centrado exclusivamente en la prevención.

Se trata del Plan de Reducción del Embarazo No Intencional Adolescente (Enia), que se presentó días atrás en Corrientes con un abordaje interdisciplinario, debido a que integra a varios ministerios que se están preparando para trabajar de manera coordinada con el fin común de brindar información y acceso a las diversas metodologías anticonceptivas.

De esta forma, esperan que los adolescentes puedan contar con el conocimiento necesario para planificar su vida reproductiva. 

Así lo explicó el director del área de Salud Sexual de la Provincia, Pablo Torres Jurado, que dijo a El Litoral: “Estamos trabajando en un nuevo plan coordinado por Presidencia, y que tiene un enfoque multifactorial porque engloba al Ministerio de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social. Además se incluyen todos programas con los que se vienen trabajando, para que podamos interrelacionarlos”.

Anticonceptivos

El nuevo plan Nacional busca acercar a los adolescentes, los espacios de consejerías que actualmente funcionan en los hospitales, de manera tal que puedan elegir de forma autónoma el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades. De hecho, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, explicó a este medio que “todos los centros de salud actualmente cuentan con una variedad de métodos anticonceptivos y consultorios de consejería destinados a trabajar en la prevención del embarazo no deseado (tanto para los adolescentes como para los mayores)”.

A la hora de hablar de los métodos disponibles, el director del área de Salud Sexual y Reproductiva, Pablo Torres describió: “Cada año la demanda aumenta. Actualmente contamos con una canasta de insumos que provee: preservativos (métodos de barrera), anticonceptivos orales con dos componentes distintos, inyectables mensuales o trimestrales (también se dan a las puérperas),  el DIU (con tres modelos diferentes), los implantes subdérmico que son lo más solicitados, y también el oral de emergencia”.

Emergencia

El comprimido conocido como “pastilla del día después”, también está incluido en la canasta de métodos anticonceptivos que se entregan de manera gratuita. En este sentido, el doctor Torres Jurado aclaró: “Los hospitales cuentan con este anticonceptivo de emergencia, cuya nomenclatura cambió porque el día después ya es tarde. Es de emergencia se debe utilizar ante casos de violación, cuando no hubo tiempo de usar preservativo, en caso de rotura del preservativo, o el olvido de la pastilla anticonceptiva). Es un método que reduce el riesgo del embarazo no planificado y está disponible en los centros de salud”.

Es decir que los hospitales cuentan con una variedad de métodos anticonceptivos, pero los especialistas advierten que, en todos los casos, las metodologías deben ser conversadas en los consultorios (también disponibles) a fin de brindar el plan más óptimo de acuerdo a la necesidad puntual.

Además, Pablo Torres Jurado detalló: “El país hace más de 10 años cuenta con el programa nacional de Salud Sexual Reproductiva, que tiene una serie de lineamientos. Por un lado, a los hospitales se los equipa con una canasta completa de métodos anticonceptivos (como no hay en Latinoamérica), hay espacios de consejería para que el uso sea el apropiado para cada caso, y además trabajamos en la prevención de las infecciones de transmisión sexual y enfermedades genitales o mamarias (como el cáncer de cuello de útero o de mamas)”.

Para cerrar, remarcó que los diversos métodos de anticoncepción (tanto masculino como femenino) se despliegan de manera gratuita, con un enfoque de derechos sexuales y reproductivos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Tratamiento del proyecto

Desde la Campaña Nacional de Aborto Legal, Gratuito y Seguro, informaron que mañana arranca el tratamiento en plenaria de comisiones, del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En este marco desde el movimiento convocan a un abrazo simbólico por las calles del país y las redes sociales. “Exijamos a los diputados que legislen para garantizar nuestro derecho a decidir”, indicaron en un comunicado.
Cabe destacar que dicho proyecto, en líneas generales sostiene que “toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento”. A modo de justificación destacan los elevados índices de abortos clandestinos.