Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alistan actividades culturales para recordar el 24 de Marzo

Organizaciones de derechos humanos y sociales están preparando variadas propuestas para conmemorar los 42 años del último golpe cívico militar. Se está pintando un mural, se dibujarán pañuelos blancos, habrá marchas y un acto. 

Organizaciones de derechos humanos, sociales y autoconvocados realizarán diferentes actividades culturales en Corrientes, con motivo de evocar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo. Las propuestas van desde un mural hasta intervenciones artísticas frente al ex Regimiento N° 9, y además se harán movilizaciones.

Este sábado se conmemorará en Argentina un nuevo Día de la Memoria, una jornada a modo de reflexión, ya a 42 años del último golpe cívico militar en el país que derivó en unas 30 mil personas desaparecidas, y otras víctimas que murieron a causa del terrorismo de Estado. Como cada año, en Corrientes se están preparando diferentes actividades a modo de recuerdo de la fecha, destacándose varias de estas por su carácter cultural y colectivo.

Las propuestas dieron comienzo ya días atrás, con la realización de un mural participativo que se está pintando en la esquina de España y 25 de Mayo. Se trata de una obra a cargo de Daniel Cian, quien es hijo de víctimas del Proceso de Reorganización Nacional, y que busca brindar homenaje a las mujeres detenidas y desaparecidas. Las organizaciones a cargo de esta actividad invitan a los interesados a participar de la obra y acercarse al lugar durante la mañana o la tarde, hasta este jueves.

Siguiendo con las actividades, este viernes la ciudad buscará sumarse a la campaña nacional “de reivindicación del pañuelo blanco”, a partir de la pintura de este símbolo de las Madres de Plaza de Mayo. Habrá una movilización desde la plazoleta Italia hasta la plaza 25 de Mayo, donde se dibujarán los pañuelos.

Finalmente el sábado, promovido por el Espacio de Memoria RI9 y otras organizaciones afines, se hará a las 17 una marcha que irá desde el anfiteatro José Hernández hasta el ex Regimiento N° 9, donde tendrá lugar un acto conmemorativo. Asimismo, otros grupos proyectan hacer en el lugar varias intervenciones artísticas, como ser la representación de distintos momentos del último gobierno de facto.

“Estamos terminando de organizar todo. Como la marcha va hasta el Regimiento 9, la idea es hacer ahí una intervención artística cuando llega la gente, algo bastante breve y dependerá de la hora en que comience la movilización”, indicaron a El Litoral desde la organización.

Por otro lado, en las localidades del interior también se encuentran abocados en la organización y realización de actividades, como ser Paso de los Libres, donde el jueves pasado comenzó la semana denominada “Libres tiene Memoria”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error