Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En Corrientes homologaron el 48 por ciento de los casos por Reparación Histórica

Al 21 de febrero de 2018 había una totalidad de 213.139 acuerdos homologados por el Poder Judicial en el marco del Programa de Reparación Histórica. En Corrientes alcanzó el 48 por ciento en las Cámaras Federales.

En la Justicia Federal de Corrientes se homologaron 1.347 acuerdos judiciales en el marco del programa nacional. Esto representa casi la mitad. En la Justicia con asiento en Resistencia, en tanto, se avanzó con más del 80 por ciento, con 2.361 acuerdos, según expresa un informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación remitido al Congreso.

En cuanto a los acuerdos validados con huella, en todo el país son 421.373, de los cuales, 4.611 se registraron en Corrientes, según el informe nacional. En Chaco se validaron a través de este sistema, 3.261. En Formosa, fueron 880, casi la más baja cantidad en Argentina. En Misiones, fueron 3.496 validaciones.

En cuanto a los pendientes,  quedan cerca de 50.000 beneficios para analizar en todo el país, “pues dada la complejidad de los casos no pudieron ser resueltos de forma automática. Dichos casos están siendo trabajados por un equipo especializado, estableciendo prioridad por edad, estado de salud o reclamo efectuado”, expresa el informe.

Los diputados también consultaron sobre cómo afrontará las erogaciones el Estado Nacional, una vez agotados los recursos asignados específicamente a este fin. El informe expresa que para estos casos, el “gasto será financiado con los recursos previstos para el régimen previsional público en el cual se encuentra incluido”, es decir, con “el remanente de los fondos del Sinceramiento Fiscal y las rentas financieras de esos fondos, según lo estipulado por el artículo 51º de la Ley Nº 27.260”.

En cuanto a los jubilados que pudieron acceder al programa, se han reajustado 1.186.176 beneficios. Esto implica un aumento medio de 3.942 pesos, representando un aumento de un 36 por ciento. Esto, permitió que  más del 40 por ciento de los beneficiarios del programa lograran salir del haber mínimo.

Además, el informe detalla que en el marco del programa de Reparación Histórica se han liquidado retroactivos a 140.970 beneficios. Incluyen los beneficios sin juicios, con juicio sin sentencia y con juicio con sentencia. Los legisladores a su vez, consultaron sobre un anteproyecto de ley para establecer un nuevo régimen previsional. El Gobierno nacional respondió que “la Ley 27.260 dispuso en su artículo 12 la conformación de un Consejo de Sustentabilidad Previsional que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de ley que contenga un nuevo Régimen Previsional, para lo que tendrá un plazo de tres años”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error