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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Incentivan la tramitación del Certificado de Vivienda Familiar

Tanto desde la Anses como la Provincia y organizaciones sociales apuntan a que los habitantes de predios irregulares obtengan el documento, para poder acceder a conexiones de servicios urbanos básicos. 

En algunos asentamientos informales de la Capital que cuentan con varios años, e inclusive décadas de antigüedad, los habitantes se encuentran organizándose y gestionando la obtención del Certificado de Vivienda Familiar, emitido por el Gobierno de la Nación, con el fin de poder acceder a los servicios básicos urbanos. Tanto desde la Nación, como desde el Gobierno Provincial y organizaciones sociales como Techo, manifestaron la intención de continuar incentivando la tramitación de la documentación que, si bien no acredita la propiedad de la tierra, sí permite la gestión de conexiones formales de agua potable, energía eléctrica, cloacas y desagües pluviales.

En la ciudad de Corrientes hay aproximadamente unos 61 asentamientos informales que se encuentran en el Registro de Barrios Populares generado por organizaciones sociales, y sus habitantes registrados pueden acceder al Certificado de Vivienda Familiar.

Desde la sede Corrientes-Chaco de la ONG Techo explicaron a El Litoral que en el barrio Molina Punta los vecinos del asentamiento se encuentran organizándose para, mediante la presentación del Certificado de Vivienda Familiar, gestionar ante la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), las conexiones formales del suministro eléctrico. A su vez, el director zonal de Techo, Carlos Durán López, explicó que vienen trabajando en conjunto con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para impulsar que los habitantes de los asentamientos capitalinos realicen los trámites del certificado.

En tanto, anteriormente el gerente de la Anses Corrientes, Ramiro Escalante, manifestó que desde la entidad nacional buscan que “cada persona tenga el acceso a todos los servicios y es por eso que este documento es muy importante”, haciendo referencia al Certificado de Vivienda Familiar. A su vez el funcionario nacional señaló que mediante la documentación los habitantes de los asentamientos podrán gestionar el acceso a servicios básicos urbanos ante empresas privadas o estatales.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia también manifestaron la importancia de gestionar el certificado con el fin de poder fijar un domicilio en los terrenos donde habitan y así tramitar el acceso a conexiones formales de servicios.

 

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