Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés firmó convenio con 11 Municipios y alista un viaje para buscar inversores

Por primera vez, la zona Metropolitana trabajará en conjunto en el tratamiento de los desechos urbanos. La intención es extender a otras áreas. El Gobernador estará en Buenos Aires y en Mendoza. 

El gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio con 11 municipios, para la puesta en marcha del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la zona Metropolitana. Hoy viajará a Buenos Aires para avanzar con acuerdos con la Jefatura de Gobierno Porteño y luego, en Mendoza participará de actividades previstas en el marco de la Reunión Anual del BID para buscar inversores.

En la mañana de ayer el mandatario rubricó el acuerdo con representantes comunales en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes el intendente de Empedrado, José Cheme; su par de San Cosme, Verónica Morales  Maciel; Martin Jetter, de Riachuelo; Augusto Navarrete, de Santa Ana; Pablo Puyol, de Ramada Paso; Ricardo “Richard” Valenzuela de San Luis del Palmar; Germán Fernández, de Itatí; Raúl González, de El Sombrero; Rufino Acevedo, San Lorenzo; Guillermo Osnaghi, de Paso de la Patria; y el viceintendente de Capital, Emilio Lanari.

Por primera vez, el Gobierno Provincial articuló un trabajo conjunto con Municipalidades de la zona metropolitana para avanzar con el tratamiento integral de los residuos. La iniciativa tiene tres componentes. Uno de ellos es el “mejoramiento del hábitat” que comprende obras de infraestructura; luego el “desarrollo sostenible” que permita desarrollar mejores hábitos en la población y, finalmente, la “inclusión social y regularización laboral de recolectores informales”.

El plan había sido presentado la semana pasada por técnicos a los jefes comunales del área, en un encuentro presidido por el Gobernador y el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega. Ayer los jefes comunales formalizaron su aval.

Si bien la iniciativa contempla Capital y municipios aledaños, la Provincia prevé avanzar con un plan similar en otras áreas geográficas, por ejemplo, Goya, Paso de los Libres, centro Sur de Corrientes, Ituzaingó e Iberá. “El peor de los problemas es el basural a cielo abierto, algunos municipios terminan enterrando la basura y eso contamina”, expresó a la prensa el gobernador Gustavo Valdés, tras la rúbrica.

“Planteamos que es a nivel provincial una sola temática y proyectamos cinco lugares de disposición final. Esta es una meta. Vamos a tratar de hacerlo. Estamos invitando a los gobiernos municipales y a los próximos gobiernos provinciales para que esta sea una política de Estado”, manifestó el mandatario.

Sobre cómo afectará esto a las empresas tercerizadas, el titular del Ejecutivo Provincial explicó que tratarán de contemplar todas las situaciones. Recordó que cuentan con la herramienta de contratación de Participación Público Privada (PPP).

“La idea es tener un plan que sea acorde a los tiempos y crear varias zonas en toda la provincia para unificar la manera de tratar los residuos”, expresó el Gobernador durante el acto. “Queremos una Provincia seria, sustentable y razonable a la hora de hacer cumplir el mandato popular, que es trabajar para mejorar la calidad de vida de los correntinos y este convenio tiene ese objetivo”, manifestó. 

“El desafío más importante que tenemos para adelante es justamente qué hacemos con los residuos, cómo lo recolectamos, cómo lo clasificamos, y cómo nos deshacemos de ellos”, expresó Valdés. “Si nosotros no tenemos un plan ordenado, que esté a la altura de los tiempos, vamos a seguir con la misma metodología, pero con el agravante de que los contaminantes actuales son realmente letales para el medioambiente”, agregó.

En ese marco, el mandatario sostuvo que “estamos frente a una oportunidad única haciendo partícipes a otros municipios, sin importar el signo político y generando que el tratamiento de la basura sea una política de Estado”.

Por su parte, Emilio Lanari, remarcó el compromiso del intendente Eduardo Tassano en cuanto a la separación de residuos y aseguró que “el concepto de área metropolitana es muy importante, porque nos va a permitir poner un predio de disposición final y encontrarle el valor agregado a la basura”.   

El Viceintendente aseguró que la adhesión de la Municipalidad “es un hecho trascendente que impactará favorablemente en la calidad de vida de los vecinos y nos compromete a trabajar en la promoción y concientización”. Además remarcó los trabajos de descacharrado que viene llevando adelante la Municipalidad y dijo que “estamos realizando intensas tareas para poder erradicar los minibasurales y de esta manera limpiar cada una de las viviendas”.

Por otra parte, tras el acto, el Gobernador confirmó que hoy viajará a Buenos Aires para avanzar con acuerdos previstos con la Jefatura de Gobierno Porteño. En tanto, está previsto que el mandatario participe de la firma de un convenio con la Asociación de Hoteles y Turismo de la Argentina (AHT). De esta manera, la Provincia será parte del Programa de Certificación de Hotelería Sustentable “Hoteles más Verdes”.

En la semana, además, el mandatario viajará a Mendoza donde participará de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El BID ha invertido en Corrientes. Todo lo que es gas natural del Sur se pudo extender por estas inversiones y por primera vez la asamblea será en Argentina”, manifestó el titular del Ejecutivo Provincial, tras el acto.

“Uno lleva una red para tirar el mallón y atraer inversores”, indicó el mandatario, quien expuso, Corrientes “es una provincia sin conflictos sociales, con números y cuentas al día. El presupuesto está en regla, se aprobó en tiempo y forma. Es importante ofrecer lo que tenemos a los inversores para atraer inversiones a Corrientes”, expuso el Gobernador a la prensa. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error