Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Ahora Brangus, de nuevo en Expoagro

La Asociación Argentina de Brangus brindó una jornada a pura ganadería en la megamuestra que se realizó la semana pasada en San Nicolás. Buenas expectativas y la importancia de la genética para hacer frente a las demandas internacionales. 

La jornada “Ahora, Brangus” tuvo nuevamente lugar en Expoagro; más de 150 productores ganaderos se dieron cita por tercer año consecutivo en el auditorio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Allí diferentes especialistas resaltaron el aporte de la raza en el mejoramiento de la productividad y la rentabilidad del negocio ganadero. Durante las tres charlas que ofreció la raza, también se analizaron cuestiones técnicas y de mercado sobre la actualidad del sector.

El puntapié inicial lo dio Juan Cruz Muriel, gerente técnico del Laboratorio Biogénesis Bagó, quien abordó temáticas de manejo y sanidad que buscan mejorar las mermas, para optimizar la producción en rodeos de cría.

Luego fue el turno de Jorge Torelli, consultor del BID y gerente general de Frigoríficos Mattievich, quien realizó una presentación sobre qué tipo de novillo demandarán los mercados y la óptima integración de la res. 

“Nuestro mercado más importante es China que ha crecido fuertemente, está apareciendo incipientemente Rusia y seguimos pendientes de la apertura del mercado americano. El desafío de los productores y la industria ahora pasa por ensamblar el consumo interno para poder integrar una media res con un alto valor que termine derramándose sobre toda la cadena, que tiene muy buenas perspectivas. Independientemente de la coyuntura actual de sequía, donde ya se puede escuchar que los precios se han derrumbado en los remates de invernada, hay que apuntar al largo plazo”, sintetizó Torelli.

En cuanto al posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Torelli opinó que “está muy trabado porque hay un lobby muy fuerte, principalmente de Francia, donde son férreos opositores a permitir carne sin arancel de ingreso”.

Antes del cierre, Martín García Fernández, vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus, transmitió el fuerte compromiso que lleva adelante la entidad respecto a seleccionar reproductores bien adaptados, funcionales, precoces y con óptima calidad de carne. Luego se refirió a las oportunidades que tiene la raza en zonas centrales de nuestro país, donde la tendencia climática de “tropicalización” en muchos campos de la región pampeana, con períodos cada vez más prolongados de altas temperaturas, encuentran en la herramienta Brangus un producto que mejora los índices de producción. 

Por último, el analista de haciendas Víctor Tonelli, disertó sobre la situación y perspectivas en el nuevo escenario de apertura comercial y destacó el aporte del Brangus para lograr novillos destinados a satisfacer al consumo interno y así contribuir a la creciente exportación de carnes.

“Argentina viene del cuarto subsuelo, levantando fuerte. Ya estamos en la planta baja, subiendo al primer piso. Es la analogía que mejor refleja el resurgimiento en las exportaciones de carne bovina de nuestro país, que supo ocupar el cuarto lugar, hoy está en el 11, pero viene del 14. Asimismo, este año vamos a alcanzar cerca de 400 mil toneladas, que nos pondría en el octavo o noveno puesto a nivel mundial, confirmando una tendencia creciente que es muy importante”, analizó Tonelli.

“El acuerdo con China probablemente se empiece a implementar desde el segundo semestre o último cuatrimestre del año. Mientras que el mercado con EEUU no hay razón para que siga cerrado porque ya tenemos todo en regla, pero sigue demorado. El tratado de libre comercio con Europa, que según mi opinión se va a firmar, significará para el Mercosur casi 100 mil toneladas más de carne exportada con hueso, con bajo o cero arancel de ingreso. Por otra parte, estamos avanzando muy bien en las negociaciones con México, Corea y Japón, en ese orden, ya pensando más en el mediano y largo plazo”, resumió el experto.

Asimismo, Tonelli afirmó que la Argentina cumplirá con la Cuota Hilton luego de ocho años. “Esto ha sido mérito del actual Gobierno que ha quitado todas las trabas, de los ganaderos que generaron la producción necesaria y de los frigoríficos que estuvieron a la altura de las circunstancias”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info