Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El trigo como primera experiencia

Por sus tiempos agronómicos, donde la siembra se realiza habitualmente entre abril y mayo, el primero de los programas que presentará el Ministerio de Producción será para promocionar el cultivo de trigo. Lo hará oficialmente el 5 de abril en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Mercedes, aunque ya se conocieron algunos parámetros de la iniciativa.

Según informó oficialmente el Ministerio, el Programa de Trigo consiste en un financiamiento de $1.500 por hectárea -hasta 200 hectáreas- y un monto máximo de $300.000, con tasa 0% de interés y pago con cheque diferido a 240 días.

“No cubre todo el costo de producción, seguramente, pero cuando financiamos cultivos, vemos la parte del costo de producción que necesita financiamiento. Hay muchos insumos que se pagan a cosecha, sin estar vinculado a un aspecto financiero. En este caso la idea sería un programa de financiamiento que cubra insumos, principalmente, y algo de labores”, comentó Jorge Fedre, subsecretario de Producción. El funcionario explicó que “nosotros hacemos un estudio del costo de producción, y ahí analizamos cuáles son los costos que se pueden financiar”.

Otro aspecto importante para el programa será el asesoramiento profesional. En este aspecto, desde la cartera productiva informaron que se contratará un profesional con experiencia en el cultivo que estará disposición de los productores para darles asistencia técnica durante todo el proceso productivo y se proveerá a los interesados un listado de semilleros con disponibilidad del insumo y de prestadores de servicios en la provincia. En cuanto a la comercialización, se están analizando opciones comerciales que se informarán oportunamente.

“También estamos pensando en un acompañamiento comercial, vinculado a lo que puede ser ese trigo para el Norte argentino y Sur de Brasil. De hecho hay informes de oportunidades del Sur de Corrientes al Sur de Brasil, que es un importador de trigo importante. Probablemente no alcancemos los rendimientos de la zona núcleo del país, pero sí estamos más cerca del potencial mercado”, explicó Fedre.

Sobre las zonas más aptas para la producción triguera, los estudios de suelo realizados y las experiencias previas señalan al Sur de Corrientes como el polo productor. “También puede ser el Norte de la provincia; pero por características de suelos y clima, puede ser más vinculado al Sur”, explicó el funcionario del Ministerio de Producción.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error