Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Municipales acordaron elevar el mínimo a $12.243

El piso de un trabajador municipal  pasará en julio a 12.500 y en octubre se aplicará una compensación remunerativa bonificable al básico.  Además, se acordó bancarización y la revisión de personal por trabajadores. 

epresentantes sindicales, del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, cerraron ayer un aumento en tres tramos. De esta manera, en marzo, el salario mínimo garantizado se elevará de 10.243 a 12.500 pesos. En agosto se reabrirán las conversaciones.

La tercera reunión del año inició cerca de las 20,30 en el despacho del intendente Eduardo Tassano, en el Palacio Municipal y se extendió pasadas las 23. Participaron por el Ejecutivo los secretarios de Coordinación de Gobierno Hugo Calvano, de Hacienda Guillermo Corrales y la subsecretaria de Modernización Gabriela Gauna. 

También los acompañaba el subsecretario de Relaciones Laborales, Alexis Piris. Por el Concejo Deliberante estuvieron presentes la edil, Florencia Ojeda, el secretario del cuerpo parlamentario, Fabrizio Sartori ,y el Secretario de Administración Daniel Gómez. En representación de los trabajadores estuvieron los delegados normalizadores de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) Raúl Rivas y Juan Fletes. 

Los tramos se abonarán en marzo, julio y agosto. De esta manera, el mínimo garantizado de bolsillo se elevará en la primera cuota a  12.243 pesos y, a partir del primero de julio, regirá un nuevo mínimo de 12.500 pesos, según informó a El Litoral el delegado normalizador de la Aoem, Raúl Rivas.  

En octubre se abonará un compensatorio remunerativo bonificable que impactará en el básico. A los trabajadores de nivel 1 se les incorporará 1.200 pesos; a los de nivel 2, mil pesos. De igual modo, se pagarán 800 pesos más a los de nivel 3; a los de nivel 4, 600; a los de nivel 5, 400 y a los de 6, 200 pesos.

“De esta manera nadie percibirá un básico por debajo de los 4.820 pesos”, según informó el dirigente gremial. El acuerdo también incluye la bancarización de todos los empleados municipales; la entrega, de forma progresiva, de los equipamientos de ropa de trabajo para todos los agentes, con prioridad para cargos de logística operativa. Además, se conformará una comisión de trabajadores de planta permanente que estará a cargo de la revisión completa de los pases a planta. “Esto se hace para que no hayan diferencias políticas. Los cesanteados han sido reinstalados”, indicó Rivas. En la paritaria, también se acordó el pase a contrato de 58 beneficiarios del programa de capacitación e inclusión laboral Neike Chamigo. Estos, a su vez, pasarán de percibir 4.800 pesos a recibir 5.650 pesos.

A su vez, se implementará un plan de capacitación a los trabajadores y de modernización del sistema de implementación de los legajos personales, con recibo digital. También habrá una comisión sectorial para que se informe en relación a las temáticas fijas en todo lo que concierne a cada área. 

Además, según anunció Rivas, se implementarán capacitaciones de buenas prácticas laborales, en respuesta al petitorio que realizaron semanas atrás desde la Aoem. “Hubo algunas quejas de los trabajadores respecto del trato con personal jerárquico”, expuso. 

En cuanto al pedido de viviendas, se acordó tratar en las próximas reuniones. El delegado normalizador, a su vez, enfatizó en que las paritarias se mantendrán abiertas, ya que en agosto reanudarán conversaciones. “Hemos quedado en el acuerdo, en una revisión en el mes de agosto para readecuar cuestiones inflacionarias y o la implementación de algún plus”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error