Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Nuevos valores para la yerba mate

Desde el 1° de abril la hoja verde pasará a valer $7,02 por kilo, y la yerba “canchada” $26,04. El nuevo valor está cerca de lo que había propuesto el Inym. Se estima que el paquete del producto en góndola superará los $80 por kilogramo. 

Tras un nuevo desacuerdo entre los actores de la cadena yerbatera, en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el Ministerio de Agroindustria de la Nación laudó los valores para la hoja verde y la yerba mate “canchada” en el período abril-octubre con un incremento del 11%. Los nuevos precios de $7,02 por kilo de hoja verde y $26,04 para la “canchada” fueron comunicados en la mesa de competitividad yerbatera, que comenzó a funcionar el lunes, y tuvieron repercusiones dispares en los eslabones de la producción.

Una vez más, el Gobierno nacional dispuso el precio de la materia prima de la yerba mate, esta vez para el período que se inicia el 1° de abril y finalizará el 31 de octubre. Los $7,02 que se determinaron para el kilo de la hoja verde no están tan alejados del estudio técnico que había presentado el Inym durante la sesión de precios, y que daba un valor de $7,23 para la materia prima. Sin embargo, algunos sectores de la producción no están conformes con el nuevo precio, ya que su pedido estaba por encima de los $8.

“La grilla de costos que elabora el Inym daba poco más de $7,20 por kilo de hoja verde, con una rentabilidad para el productor de un 15%”, explicó Esteban Fridlmeier, representante de la provincia de Corrientes en el directorio del instituto. Por ello, muchos productores quedaron medianamente conformes con el valor laudado por la Nación para el producto, ya que también muchos de los costos de la grilla “oficial” están sobrevaluados. “En cosecha y transporte, los costos de la grilla del Inym hablan de $2.300 por tonelada, cuando muchos productores tienen un costo de $1.300 a $1.600”, explicó Fridlmeier.

Lo cierto es que los $7.020 por tonelada que dispuso la Nación para la hoja verde comenzará a regir el 1° de abril, y con los rendimientos que tiene el productor del Norte de Corrientes, que promedian los 5 mil kilos por hectárea, pero con picos de hasta 9 mil kilos, la ecuación no es del todo mala.

También es un hecho que el incremento se trasladará al paquete de yerba en góndola. “Si bien queda a criterio de cada molino, estimamos que el precio del kilo de yerba elaborada a salida de molino debería estar en unos $50 a $55; por lo que en la góndola estamos estimando un paquete de kilo de yerba mate a $80 para esta temporada”, sostuvo Fridlmeier.

  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error