Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Una provincia más agrícola

El Ministerio de Producción de Corrientes encara un proyecto para diversificar las actividades agrícolas e incorporar otros cultivos no tradicionales para estas latitudes. La primera experiencia será con el trigo, pero también se lanzarán programas para soja, maíz y sorgo, con la visión puesta también en la alimentación del ganado.

LOS NUMEROS: $3.800 por tonelada fue el precio de la jornada de ayer para el trigo en el Mercado de Rosario.

A partir de estudios de aptitud de suelos, realizados en los últimos años en distintos departamentos de la provincia, el Ministerio de Producción persigue el objetivo de agriculturizar Corrientes. Es decir, promover el cultivo de productos no tan tradicionales para los campos correntinos, pero cuyos suelos son aptos para adoptarlos, y así generar mayor diversidad productiva, agregado de valor, mano de obra y potenciar otras actividades, con la ganadería como prioridad. El trigo será el primer ensayo.

La actividad agrícola con mayor superficie en Corrientes es la producción de arroz, con poco menos de 100 mil hectáreas dedicadas a este cultivo tradicional. Sin embargo, una serie de estudios de aptitudes de suelos por departamentos, que encaró en los últimos años el Ministerio de Producción junto al Inta, permitió conocer que los campos de Corrientes también son aptos para otros cultivos y actividades, más allá de las tradicionales.

La provincia tiene unas 6 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería; otras 500 mil con bosques implantados; y las casi 100 mil de arroz, como las actividades con mayor superficie. Luego vienen producciones más regionalizadas, como la citricultura (Bella Vista y Monte Caseros), la horticultura (Lavalle), la yerba mate (Santo Tomé e Ituzaingó), el tabaco (Goya). Y otras más emergentes, como la producción de arándanos y la bubalinocultura.

Más allá de estas cuestiones, el Ministerio de Producción busca que Corrientes tenga un perfil más agrícola en producción de granos, con actividades no tradicionales de esta provincia, pero que sí dan buenos réditos en la zona núcleo. Y que, además, puedan generar mejores condiciones para la alimentación de las más de 5 millones de cabezas que tiene el stock ganadero provincial.

Jorge Fedre, subsecretario de Producción de Corrientes, explicó que el Ministerio de Producción “se puso como gran desafío agriculturizar la provincia hacia otros cultivos no tradicionales de Corrientes”. En este caso, durante la presente campaña se van a presentar programas de promoción para incentivar a los productores correntinos a cultivar trigo, soja, maíz y sorgo, entre otros granos.

“El trigo es uno de ellos, pero vamos a estar lanzando otros programas para maíz, sorgo y soja. Maíz y sorgo muy vinculado con la ganadería. Este desafío de agriculturizar está muy relacionado con la ganadería, para poder cumplir objetivos de mejorar los índices de la producción ganadera”, comentó Fedre.

Como primer programa, el Ministerio de Producción incentivará el cultivo de trigo en Corrientes. “Arrancamos con trigo por la fecha de siembra; es un cultivo invernal que comienza su campaña entre abril y mayo”, explicó el funcionario, quien admitió que si bien no es un grano tradicional para la zona, hay experiencias en la provincia y mucho potencial por explotar en esta producción, más relacionada con las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, si se quiere.

“Hay productores que incursionaron en el trigo en Corrientes; hace seis años hasta se evaluó la posibilidad de instalar un molino triguero, porque el nivel de producción había dado la escala para instalar una industria. Sin embargo, las políticas para el cereal en esa época no fueron las mejores, y eso afectó la decisión de producir en Corrientes”, explicó Fedre.

En esta nueva etapa, el Gobierno provincial impulsa la producción del cereal mediante dos pilares: acompañamiento técnico y financiamiento. “El trigo que se está planteando, va a estar acompañado técnicamente por el Ministerio de Producción con mucha información sobre mercados y prestaciones de servicios. La prestación de servicios está muy relacionada con la posibilidad de agriculturizar la provincia”, sostuvo Fedre, quien además adelantó que “vamos a tener programas de crédito para financiar la campaña” (ver aparte).

En este aspecto, el funcionario provincial consideró que “es un gran desafío, que muchas veces fue encarado; y que esta gestión va a tener un impronta de no bajar los brazos. Creemos que estamos en mejor posición que antes, sobre todo en políticas nacionales y provinciales para la agricultura, que son mejores que años anteriores; y también por la calidad de información agropecuaria con la que contamos, resultado de los estudios que se vienen haciendo hace tiempo”.

Asimismo, sostuvo que “no pasa sólo por un cultivo, sino que buscamos generar el escenario; y uno de los temas va a ser la prestación de servicios, que va a ser muy importante”.

En este sentido, remarcó el trabajo del Centro de Capacitación Productiva que tiene el Ministerio de Producción, con permanentes cursos de perfeccionamiento en manejo y mantenimiento de maquinaria. “Queremos posicionarlo como centro de capacitación especializado y de muy buen nivel, que sea referencia para los contratistas, para los que presten servicios en los campos”, sostuvo.

Demanda

Respecto a la respuesta de los productores a la oferta de programas agrícolas del Ministerio de Producción, Jorge Fedre comentó que “hemos tenido demanda desde los sectores productivos. Nos dicen que necesitan información técnica de variedades, principalmente. Y en eso nosotros estamos desarrollando manuales comparativos de los ensayos que ya se hicieron, o de las experiencias que se tienen. Y estamos en relación con los semilleros, vinculándonos para ver la cantidad de semilla disponible, para asesorar al productor sobre qué variedad sembrar”, comentó.

Asimismo, comentó que hay consultas sobre temas técnicos y de logística de servicios. “Son los temas que más consultan; también el financiamiento, pero al ser un cultivo nuevo, las mayores consultas son referidas a temas técnicos y logísticos y de servicios”, señaló.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error