Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Argentina reafirmó su compromiso con el multilateralismo en la cumbre del G20

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, consideró que durante las discusiones entre ministros de Finanzas del G20 en Buenos Aires "no primó que el mundo esté en una guerra comercial" a causa de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

(Telam) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó hoy que "la Argentina reafirma su compromiso con el multilateralismo y con el comercio basado en reglas", durante la conferencia de cierre del primer encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales que concluyó hoy en la ciudad de Buenos Aires con la participación del presidente Maurico Macri.

En el cierre del encuentro, Dujovne, junto al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, ambos funcionarios coincidieron en reafirmar la importancia del comercio internacional como factor “fundamental” para el desarrollo.

Consultado por el clima económico existente a nivel internacional, con las medidas arancelarias aplicadas por Estados Unidos al acero y el aluminio como telón de fondo, Dujovne dijo que durante las discusiones entre ministros de Finanzas del G20 "no primó que el mundo esté en una guerra comercial".

Sobre este tema, los funcionarios estadounidenses que participaron del encuentro se esmeraron en asegurar que en el país del norte se impone la idea de que exista un “comercio recíproco justo”.

Sturzenegger, por su parte, destacó la discusión que hubo por primera vez en el G20 sobre los "criptoactivos", las monedas virtuales que amenazan el sistema financiero mundial, al sostener que impusieron "una nueva agenda de regulación y otra de mejora de los sistemas de pago tradicionales", que se sienten desafiados por la llegada de monedas como el bitcoin.

Dujovne explicó que los acuerdos conseguidos constituyen “un mensaje claro y determinante en términos de los beneficios del comercio internacional”. El ministro señaló la importancia del G20 como un organismo de coordinación de políticas a nivel internacional y recordó el rol positivo del foro para atenuar los efectos de la crisis financiera de 2008. En ese sentido, anticipó que el foro continuará trabajando en favor del diálogo y la búsqueda de consenso.

El ministro de Hacienda hizo un repaso por la agenda de los temas centrales abordados durante la reunión, que incluyeron el futuro del trabajo y el financiamiento de la infraestructura, dos de las prioridades que impulsó la Argentina.

“Lo que queremos lograr es que todos los países que trabajan en el G20 puedan generar mecanismos para que en el mundo exista un crecimiento sostenido e inclusivo”, sostuvo Dujovne.

Agregó además, que durante el debate se logró un consenso general sobre la necesidad de avanzar en la generación de las herramientas necesarias para poder gravar la economía digital, debido a que en este tema “hay un vacío en términos de cómo cobrar impuestos”.

Sturzenegger, en tanto, destacó el nivel de diálogo logrado durante las reuniones de trabajo y sostuvo que a pesar de las tensiones existentes en torno al comercio siempre se mantuvo el “enfoque constructivo entre las partes”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error