Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con un mural, pañuelos y marchas, la ciudad se moviliza por el Día de la Memoria

Organizaciones de Derechos Humanos comienzan desde hoy varias actividades para conmemorar el 24 de Marzo. Se proyectará un documental en el colegio del barrio Ponce y se terminará la pintura que se está haciendo en Mayo y España. 
Mural. La obra en España y 25 de Mayo busca ponderar a las mujeres víctimas del último golpe militar.

Con la pintura de un mural que se inauguraría hoy,  inician en la ciudad las diferentes propuestas culturales en conmemoración por el Día de la Memoria, y que tendrán como cierre un acto central este sábado frente al ex Regimiento Nº 9. En este contexto, hoy se proyectará un documental en el colegio del barrio Ponce, y mañana se pintarán pañuelos blancos en la plaza 25 de Mayo, entre otras actividades.

Desde la vuelta de la democracia, y sobre todo desde la instauración del 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los delitos cometidos por el último gobierno de facto en el país son recordados y conmemorados con mucho fervor en Argentina. La ciudad de Corrientes no es ajena a esto y, de hecho, desde hace varias semanas las organizaciones de derechos humanos vienen alistando diferentes actividades, sobre todo del tipo cultural y artístico.

Ejemplo de esto es el mural que se terminará de pintar hoy en la esquina de España y 25 de Mayo, y que evoca a las mujeres detenidas y desaparecidas durante el Proceso de Reorganización Nacional. Se trata de una obra a cargo de Daniel Cian, artista que es hijo de víctimas de la última dictadura cívico militar, y Violeta Groglio. Se presentará mañana en el lugar, cerca de las 10.

“En el mural se busca representar a las 12 correntinas desaparecidas en Capital, de las cuales sólo 2 fueron identificadas”, contó Cian a El Litoral, y detalló que “también quisimos afirmar dos cosas que son muy simbólicas: el hecho de que fueron 30 mil víctimas, algo que se busca poner en duda, y que se trató de un genocidio”.

Siguiendo con las actividades relacionadas al 24 de Marzo, en el Colegio Secundario “José María Ponce” se proyectará, hoy a las 15, un documental referido al tema para los jóvenes del barrio, organizado por la Comisión Vecinal de dicha comunidad. “Queríamos hacerlo en la ‘plaza de los Desaparecidos’ como siempre, pero preferimos la escuela por las condiciones del tiempo”, explicó a este matutino el referente del lugar, Julio Maciel, quien remarcó que “vamos a contar con el testimonio de familiares de desaparecidos y actores fundamentales de esa época”.

En paralelo, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho se presentará, hoy a las 18, el libro “Poder Judicial y dictadura. El caso de la morgue”. La propuesta será con entrada libre y gratuita, y se entregarán certificados.

Pañuelos pintados

Promovido por el Espacio de Memoria RI9, Corrientes se sumará mañana a la campaña nacional “de reivindicación del pañuelo blanco”,  con la que se busca pintar el símbolo de las Madres en la plaza 25 de Mayo. Cerca de las 18 habrá una concentración en la plazoleta Italia, y de  allí se partirá hasta la plaza lindante a la Casa de Gobierno. “Dibujaremos los pañuelos en el sector que rodea a la estatua de San Martín, y además haremos una ronda como representación de las Madres”, informó a este medio Marisa Sanauria, integrante del Espacio de Memoria. Además de esto, mañana también se prevé realizar una peña y vigilia en el Patio Cultural Mbareté, desde las 20.

Finalmente, el sábado a las 17 se realizará una marcha que irá desde el anfiteatro José Hernández hasta el ex Regimiento N° 9 (ex centro clandestino de detención durante la última dictadura), donde tendrá lugar un acto conmemorativo. Allí se concretarán varias intervenciones artísticas, como ser la representación de distintos momentos del último gobierno de facto, se leerá un documento único, y cerrarán con números musicales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error