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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Evaluación Aprender 2017: Corrientes mantuvo mejoras, salvo en Matemática

El testeo hecho en noviembre reflejó que los estudiantes de la provincia presentaron un leve progreso en Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Persiste el problema con los números: en la Secundaria la mitad está por debajo del nivel básico. 
Comparación. Al menos desde 2013, los estudiantes secundarios correntinos siguen “estancados” con Matemática, ya que más de la mitad se viene ubicando todos los años “por debajo del nivel básico”.

 Según los datos de la Evaluación Aprender 2017, presentados ayer por el Gobierno nacional, el rendimiento de los estudiantes correntinos mantuvo la mejoría que se había registrado el año anterior. De igual manera, Matemática sigue siendo la materia que sigue “estancada”, ya que en el nivel Secundario casi la mitad de los jóvenes se encuentra por debajo del nivel básico de conocimiento.

Con la presencia de la ministra de Educación de Corrientes, el Gobierno nacional presentó ayer los resultados de la Evaluación Aprender 2017, realizada durante noviembre del año pasado (ver página 3). Se trata de un examen nivelatorio para todo el país, que se tomó a unos 37 mil estudiantes correntinos de los 6° de Primaria, 5° y 6° de Secundaria; y una muestra de cuartos grados en unas 10 escuelas.

Dependiendo del nivel, las preguntas estaban orientadas a cuatro disciplinas: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; y la modalidad fue similar a la Evaluación Aprender 2016.

Según los datos revelados por Nación, en Corrientes hubo en general un sostenimiento de los buenos números reflejados en la radiografía educativa hecha en 2016, sobre todo en Lengua. En contrapartida, Matemática sigue siendo la asignatura que más problemas trae a los alumnos y alumnas de Corrientes, manteniéndose casi la mitad de ellos en el rango de los que poseen conocimientos por debajo del nivel básico, según los parámetros de la medición.

Nivel Primario

Ya que los números dados a conocer por el Gobierno fueron más que nada referentes a la situación educativa del país en general, todavía no se puede hacer una comparación plena entre los rendimientos de los estudiantes de la Primaria en 2016 y en 2017. Los datos discriminados para este nivel sólo son respecto a Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en los que se puede ver una mejora sustancial en comparación con el entonces denominado Operativo Nacional de Evaluación de 2013. En Naturales, por ejemplo, el 63,2%de los estudiantes alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, superando el 36% obtenido hace cinco años.

En Sociales, el 61,8% de los examinados registró niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado en la última evaluación, a diferencia del 42,3% de 2013.

Nivel Secundario

Los adolescentes correntinos también mostraron una mejora en su desempeño, más que nada en Lengua, ya que más de la mitad de ellos (51,8%) está por encima del nivel Satisfactorio/Avanzado. Si bien todavía no se detalló el rendimiento de éstos en Naturales y Sociales, Matemática reflejó que la deuda con esta asignatura sigue en pie en la provincia: el 51,9% de los estudiantes secundarios correntinos está Por debajo del nivel básico, es decir, “sólo resuelven situaciones problemáticas simples y comprenden las operaciones básicas -suma, resta, división y multiplicación-, con grandes dificultades para aplicarlas”.

A nivel país el panorama es similar, y, de hecho, tanto en la cartera educativa nacional como en la provincial se habla de un “estancamiento” con respecto a la materia. En el Aprender 2016 se dio cuenta que el 54,8% de los estudiantes secundarios correntinos estaban por debajo del nivel básico, y en 2013 eran el 58,1%, lo cual evidencia que hay un “pozo” del que no se puede salir, según palabras a Infobae de Elena Duro, secretaria de evaluación educativa.

En lo que respecta a la provincia, la directora de Planeamiento e Investigación Educativa, Julia Olivera Pérez, especificó ayer a El Litoral que “en estos días tendremos todos los resultados de Corrientes, para sistematizarlos y dar la información completa”. “Estamos contentos por el progreso registrado hasta ahora, y también estamos viendo las cosas que tenemos que ir mejorando”, concluyó.

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