Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Juicio por crimen de Tamara Salazar: declara testigo y alistan los alegatos

Comparecerá un técnico que presentará informes de redes y antenas solicitados por la querella, que anticipó que pedirá reclusión perpetua. Al finalizar la audiencia se podría fijar la fecha en que se conocería la sentencia.  
Acusado. Raúl Escalante, imputado por homicidio en contexto de violencia de género.

 Esta mañana se reanuda el juicio oral y público por el asesinato de Tamara Yaqueline Salazar, la chica de 19 años que fuera víctima de femicidio el 12 de enero de 2016. Raúl Escalante, profesor de filosofía que se ganaba la vida como albañil, plomero y electricista, es el único imputado de la causa

El doctor Hermindo González, abogado querellante de la familia Salazar, informó que un último testigo va a declarar sobre el rastreo informático que se realizó.

“Esperamos por los testimonios de un técnico de la UFI que va a presentar informes de redes y antenas que hemos solicitado, además fue encontrado un CD con audio, vamos a solicitar que sea reproducido. Y a la vez deseamos hacer con el fiscal una presentación, que se haría imposible que se hagan los alegatos y se dicte sentencia”, expresó en declaraciones a Radio Dos.

“Entiendo que mañana va a ser una audiencia más y se va a postergar para una próxima audiencia”, expuso.

“Es probable que la semana que viene podamos estar alegando y haya una sentencia, que espero sea una sentencia condenatoria”, manifestó.

“La declaración de mañana (por hoy) es importantísima, las pruebas declaratorias no son las que determinan en este caso sino las informáticas, tecnológicas”, sostuvo Hermindo González. En ese sentido, ratificó que se trata de “un claro homicidio en contexto de violencia de género”.

“Se captó a la joven a través de la figura del grooming, y están dados los elementos de responsabilización”, expuso. “Voy a solicitar la pena de reclusión perpetua”, subrayó.

El caso

En enero de 2016, Tamara Salazar fue encontrada muerta en una alcantarilla al costado de la Ruta Provincial Nº 5. Días después, Escalante, de 39 años, quedó detenido por pericias policiales que lo vincularon como propietario de un Renault 19 color gris secuestrado en la causa y en el cual se habría trasladado a Tamara. La autopsia determinó que la joven había sido ahorcada. Tamara tenía 19 años, vivía en el barrio San Marcos. Había salido de su casa a la siesta a cargar crédito para su celular, pero no regresó. 

En la investigación se pudo constatar que Escalante utilizó la red social Facebook para captar a Tamara. Tuvieron poco más de un mes de interrelaciones desde el primer contacto. Por este motivo es que el caso también se enmarcó en la figura de grooming.

El grooming es considerado un engaño pederasta. Es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error