Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Medicina va a colaborar con la Justicia en pruebas genéticas para disminuir costos operati

Los análisis eran derivados a Buenos Aires y tardaban tres meses en obtener los resultados; ahora se reducirá a menos de  un mes, bajando a la vez presupuestos. Luego avanzarán en otros trabajos referidos a pericias post mortem. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) va a contribuir con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el proceso forense judicial mediante la realización de análisis de alta complejidad en el Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular de dicha institución académica. En este sentido, se facilitará el análisis de las muestras con contenido genético a requerimiento de la Justicia o laboratorios que se encuentren en su jurisdicción.

La importancia de este convenio que firmaron ayer el decano Gerardo Omar Larroza y el presidente del STJ, Guillermo Horacio Semhan, se centra en colaborar con equipos y recursos humanos desde Medicina, disminuyendo costos operativos. Estos análisis se derivaban a Buenos Aires y los resultados tardaban tres meses en llegar; hoy esto se achicará a menos de un mes. 

“En una primera etapa realizaremos pruebas genéticas, las muestras serán derivadas a la Facultad de Medicina. En una segunda  instancia también se va a colaborar con informes periciales en el campo de la genética, con respecto a huesos, pelo y saliva, para determinar patrones genéticos”, explicó a El Litoral el decano Larroza.

En cuanto a la puesta en práctica de este convenio, sostuvo que ya tienen un caso para analizar. “El laboratorio está listo para trabajar, en este momento se están generando los protocolos de seguridad”, indicó el doctor.

“Contamos con los recursos humanos y equipamientos necesarios para realizar este trabajo. Estas muestras eran derivadas a Buenos Aires y tardaban tres meses en dar los resultados. Ahora se tardará menos del tercio y con un costo mucho menor”, explicó el académico. 

A la vez, adelantó que esta tarea conjunta irá avanzando, ya que la Justicia pediría colaboración con otros tipos de análisis. Esto refiere a los informes de autopsias post mortem.

“Remarcamos que este trabajo coloca a la institución a la altura de cualquier otro laboratorio del país que realice esta tarea.  El cuerpo de investigadores de Medicina está a la altura de cualquier otro colega del país. Estamos en continuo contacto con el Centro Genético de Córdoba, quienes podrán ser nuestros asesores”, comentó el decano. 

Por otra parte, cabe destacar que entre las prestaciones que brinda la dependencia se cuenta: filiación, hisopado, tomas de muestras de sangre, tomas de muestras de cabello, de restos óseos y de piezas dentales, entre otras.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error