Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Convocaron a los Municipios a suscribir a un acuerdo de responsabilidad fiscal

El ministro de Hacienda se reunió con intendentes y representantes técnicos municipales para avanzar con el ordenamiento. Además, estuvieron funcionarios nacionales. 

El Gobierno Provincial formalizó la convocatoria a los Municipios para avanzar con el ordenamiento fiscal. Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se reunió con representantes de las áreas económicas de las Comunas. La intención es aplicar un esquema similar al acordado con Nación.

Técnicos y secretarios de Economía de los Municipios, funcionarios provinciales y nacionales abordarán lineamientos tales como transparencia y gestión pública, endeudamiento, gasto público, equilibrio financiero, armonización de las estructuras tributarias de las jurisdicciones. También, la promoción del empleo, la inversión y el crecimiento económico.

El esquema a trabajar será similar a lo acordado entre Nación y Provincia en 2004. El encuentro estuvo presidido por el titular de Hacienda de la Provincia, quien fue acompañado por la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah y por Daniel Rimada, del mismo organismo. Además, participaron representantes de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior y de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas. 

En Corrientes se buscará la conformación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, que estará integrado por representantes  de la Comuna y de la Provincia. Estos revisarán los lineamientos del consenso fiscal.

En la apertura de la reunión, Vaz Torres señaló que, durante varios años, la no aplicabilidad de muchas cláusulas para permitir que la Nación pudiera exceptuarse o excluirse de ciertos compromisos fiscales, habría desembocado en un déficit fiscal de más de 6 puntos del Producto Bruto Nacional. “Fue una pésima decisión, hizo que se desequilibraran las Provincias, hizo que se agotaran las reservas del (Banco) Central y fue lo que hizo que los argentinos nos alejáramos del Estado”, acusó el funcionario. “La visión es otra en este momento, es muy diferente. Retomar la conducta fiscal nos parece un acierto porque en la provincia de Corrientes siempre estuvimos apegados a esa conducta. Nos comprometimos a cumplir las metas fiscales”, sostuvo el titular de la cartera económica.

“Cuando logramos el equilibrio fiscal y ponemos como techo los recursos, no desconocemos que al ejecutarse el presupuesto quedan necesidades postergadas. Trabajar con responsabilidad fiscal no significa ajustar y desconocer la realidad, significa ser responsables en el manejo de las finanzas públicas y administrar los recursos de modo adecuado, definir lo que podemos hacer con los recursos que tenemos y para lo demás buscar alternativas sin comprometer el Estado”, expresó el funcionario provincial.

“Es un compromiso de todos, como el Gobernador lo resaltó enfáticamente en su discurso de la apertura de sesiones ordinarias. Entre todos vamos alcanzar estos objetivos”, remarcó ante los representantes de la totalidad de los Municipios.

Por su parte, Farah expuso acerca del funcionamiento del organismo nacional. En tanto, Rimada explicó las experiencias de otras Provincias, como San Juan y Chubut, en la instrumentación de esquemas de estas características con sus Comunas.

La funcionaria nacional explicó que la idea es que los Municipios comprendan la importancia de ejecutar presupuestos con reglas. “Se trata de ordenar las finanzas para destinar mayores recursos a servicios y a infraestructura”, indicó. “La idea de responsabilidad fiscal es establecer regulaciones al momento de elaborar y ejecutar los presupuestos para evitar discrecionalidad y que los gobiernos tengan mayor reputación”, remarcó Farah a la prensa y aclaró: “Esto no necesariamente implica menos gastos, sino ejecutar con ciertas reglas el presupuesto”.

“Algunas provincias ya tienen bastante trayectoria en la ejecución con responsabilidad fiscal de los Presupuestos por parte de los Municipios. En otras están incorporando ahora”, señaló la funcionaria.

El acuerdo tiene por objetivos establecer reglas claras y uniformes de comportamiento fiscal, otorgar mayor transparencia a la gestión pública, mejorar la previsibilidad financiera, incentivar al sector privado para invertir y armonizar la política tributaria municipal en la Provincia, según informaron desde los funcionarios nacionales. La Reforma Constitucional de 2007, leyes nacionales como la N° 27.428, la Ley de Consenso Fiscal, son algunos de los antecedentes legales que se expusieron para avanzar con el acuerdo con las administraciones comunales. 

Previo a la reunión, el Ministro de Hacienda comentó que se convocó a los Municipios para “poder aportar a los Intendentes, los fundamentos de la normativa que ya existe y que debemos perseguir para tener esta norma a nivel local”.

“Queremos difundir adecuadamente todos los conceptos técnicos, que se saquen todas las dudas para que determinen las capacidades administrativas propias, porque estas metas, que son pretenciosas, pero alcanzables, se deben perseguir a través de métodos, a través de programas, mucho trabajo técnico. Nosotros vamos a estar para ayudarlos”, aseguró Vaz Torres. 

“Lo que pretendemos es que el Ministerio de Hacienda les acerque todas las herramientas posibles a los Secretarios de Hacienda, a los Municipios y a los Intendentes, para que tengan todos los elementos necesarios y puedan cumplir con las metas fiscales”, señaló.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error