Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Arquitectura & Construcción

Comenzó a construirse el museo de George Lucas

El detalle del diseño futurista y los motivos que llevaron al creador de Star Wars a construir su propio museo.  

Arquitectura internacional

Comenzó a construirse el museo de George Lucas

El detalle del diseño futurista y los motivos que llevaron al creador de Star Wars a construir su propio museo.  

La idea surgió en 2014, y poco después el estudio MAD Architects ganó un concurso para la creación de un museo dedicado al arte narrativo. El impulsor es el cineasta George Lucas, quien por aquel entonces imaginaba un enclave cultural en Chicago para exhibir más de 10.000 obras relacionadas con su trabajo. El estudio liderado por el chino Ma Yansong diseñó un edificio ajustado a esa ciudad pero protestas vecinales que se oponían a que se instalara en un espacio público obligaron al estudio y a Lucas a repensar el proyecto para otras ubicaciones, como San Francisco y, finalmente, Los Ángeles.

El diseño varió de acuerdo al entorno de cada ciudad. A mediados de marzo, la obra se inició en el Parque de Exposición de Los Ángeles, en donde funcionará como una puerta de entrada. La forma se asemeja a una nave espacial "con una actitud misteriosa y surrealista, como si hubiera 'aterrizado' en el entorno natural del sitio", sugieren sus autores.

El objetivo fue generar un edificio en donde los visitantes se sientan bienvenidos y puedan apreciar al máximo lo que desde MAD llaman "un paraíso cultural". El interior se pensó como una gran cueva iluminada por lucarnas ubicadas en la cubierta. El primer piso y el techo serán destinados a áreas públicas amplias que pueden disfrutarse de muchos modos: "Las personas pueden ejercitarse, relajarse, vincularse con el entorno natural circundante y experimentar directamente la naturaleza en el entorno urbano", sostienen desde el estudio.

Durante el lanzamient-que contó con la participación de Steven Spielberg, flamante miembro de la junta directiva del museo- George Lucas explicó: “Es un museo de arte, pero también quiero posicionarlo como un museo antropológico. Tengo la sensación de que el arte popular es una mirada hacia el interior de la sociedad y sus aspiraciones, que es lo que realmente quiere y lo que es. Se trata de contar la narrativa de su historia, su historia y su sistema de creencias. Creo que todos los tipos de arte tienen derecho a existir. Es importante tener un museo que, como digo muchas veces en broma, contenga todas las 'artes huérfanas' que nadie quiere ver, pero que todo el mundo ama”.

Y agregó sobre el diseño: "Soy un fanático de la arquitectura y es por eso que quería un museo especial que fuera una obra de arte en sí misma”

El Museo de Arte Narrativo de Lucas, también conocido como Lucas Museum, costará 1.500 millones de dólares y no tendrá fines de lucro. La colección del museo vale por lo menos 400 millones de dólares y cubrirá el arte a través de "tres lentes": arte narrativo; arte cinematográfico; y arte digital.

Su acervo será donado por George Lucas y su esposa, Mellody Hobson, e incluirá un repertorio de más de 10.000 pinturas, ilustraciones y recuerdos de películas. Al respecto, Lucas señaló: "El significado último y total de este museo radica en inspirar la imaginación de la gente y permitir que las personas vean todas las posibilidades de la creación artística".

Por su parte, el gobierno de Los Ángeles elogió el museo como "el regalo público más grande que se haya dado a un municipio".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error