Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

7 de marzo

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1888... y se fundaba Perugorría. El acto de fundación lo determinó un Decreto del Gobierno de Corrientes firmado por el doctor Juan Ramón Vidal, quien había asumido hacía dos años la gobernación de Corrientes acompañado de Angel Soto como vicegobernador.

Un grupo de vecinos, atento a la Ley Nacional de Centros Agrícolas del año 1883 destinada a la fundación de nuevas colonias, solicitó al gobierno provincial que fundara en esos campos un centro agrícola, proponiéndole el nombre de “Oratorio”.

El doctor Vidal acordó lo solicitado y fundó dicho centro por decreto, que al poco tiempo pasó a denominarse Colonia Vidal, pero que en 1893, al producirse la revolución liberal, cambió de denominación por la de “14 de agosto”, en directa alusión al día en que fue destituido el gobernador autonomista Antonio Ruiz.

Al firmarse el primer decreto se comisionó al agrimensor A. Carlevaro para su mensura, división y amojonamiento. El núcleo central de la población se concentró alrededor de la plaza donde se instalaron las oficinas pública y la Capilla.

Por ley del 17 de agosto de 1895, durante el gobierno del Ingeniero Valentín Virasoro, le impusieron el nombre de Genaro Perugorría, en homenaje al joven mártir que con 23 años fue fusilado por orden de Artigas, precisamente en los cercanos “Campos de Colodrero”  donde se batió con enorme coraje el ilustre correntino.

Genaro Perugorría nació en Corrientes el 19 de septiembre de 1791 y hasta los 15 años estudió en la Escuela de fray José de la Quintana. Inició sus estudios de derecho en la Universidad de Charcas, Alto Perú (hoy ciudad de Sucre, Bolivia), pero los abandonó cuando la clarinada del 25 de mayo de 1810 lo convocó y marcó para siempre su destino. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error