Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Un paseo a pie para revivir   el Éxodo de Belgrano en Jujuy

En San Salvador de Jujuy, la Secretaría de Turismo provincial propone recorrer sitios históricos para conocer y revivir la gesta nacional liderada por Manuel Belgrano. 

El 23 de agosto de 1812, unas 4 mil personas protagonizarían un capítulo heroico de la gesta por la revolución nacional. El Ejercito del Norte y toda la población de la ciudad de San Salvador de Jujuy, liderados por Juan Manuel Belgrano, iniciaban el Éxodo Jujeño, abandonando el poblado y sus alrededores para que el enemigo realista, en avanzada, no pudiera atacarlos ni abastecerse. 

Este hecho histórico, que fue clave en el camino hacia la independencia, se convirtió con el tiempo en un emblema jujeño. Hoy, más de 200 años después, la historia es contada una y otra vez para rescatar y proteger la memoria colectiva. 

Con ese norte, la Secretaría de Turismo de la provincia de Jujuy propone para propios y ajenos un paseo a pie recorriendo varios puntos de la ciudad capital para conocer más sobre esta gesta. 

Éxodo a pie 

1. Plaza Belgrano

Inicia en la Plaza Belgrano sobre calle Belgrano esquina Sarmiento, donde se erige el edificio del “Cabildo Histórico”, en sus galerías es donde se exhibió al pueblo la nueva insignia patria, el 25 de mayo de 1813.

2. Iglesia Catedral 

Cruzando la calle en diagonal se encuentra la “Iglesia Catedral”, donde fue trasladada la insignia hasta el altar mayor. Allí fue bendecida por el canónigo Gorriti, vicario de Jujuy, a manos del General Manuel Belgrano. En este monumento religioso también se encuentra la pintura que representa el momento de la jura a la bandera por el Ejército del Norte, ocurrida minutos después en la Plaza.

3. Salón de la Bandera – Casa de Gobierno

Al continuar caminando alrededor de la Plaza hasta la calle San Martín, se encuentra la “Casa de Gobierno – Salón de la Bandera”. En este sitio se halla exhibida la enseña patria que donara el General Manuel Belgrano, inmediatamente después del triunfo en la batalla de Salta, en virtud por sus sacrificios durante el memorable Éxodo de 1812 y en la totalidad de la Guerra por la independencia. Fue denominada por su creador como “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”.

4. Solar de la casa de Belgrano 

Continuando sobre la calle Belgrano y caminando hasta la esquina con calle Senador Pérez, podemos encontrar una señalización de “Solar de la casa de Belgrano”, donde el General se alojaba durante su estadía en la ciudad. Allí se encontraba una vivienda muy similar a la actual en donde hoy funciona el Registro Civil, sin embargo la antigua construcción fue demolida.

Más info en turismo.jujuy.gov.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error