Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejales debatirán la problemática de cesanteados

Ediles del bloque Podemos Más presentarán un pedido de informe para conocer nombres, cantidad y motivos de los despidos. Mientras tanto, delegados de la Aoem esperan convocatoria para revisar caso por caso. 

 Los despidos en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes seguirán dando que hablar en los próximos días. Por un lado, serán eje de debate en el Concejo Deliberante capitalino, a través de un pedido de informe del bloque opositor, y por el otro, está pendiente que una comisión especial integrada por la Aoem y funcionarios municipales comience a reunirse para revisar caso por caso.

El proyecto impulsado por los concejales del bloque Podemos Más (PJ y FR) tiene como propósito conocer la nómina, cantidad y motivos de los despedidos. Pretende además saber cuál fue el criterio utilizado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para dar de baja a contratados y beneficiarios de planes Neike, acompañando los dictámenes jurídicos que avalen tal decisión.

Aseguran que hay “un brutal ensañamiento que resulta incalificable desde el punto de vista moral, además de la ilegalidad del procedimiento”. Es por esto que piden la inmediata reincorporación de todos, “como medio de reparar parcialmente el gravamen ocasionado a los trabajadores desvinculados sin causa que lo justifique y los producidos a partir de febrero de 2018”.

Los fundamentos del pedido de informe indican que “el hecho de notificar los despidos en las circunstancias económicas por la que atraviesa el país y nuestra provincia considerada con uno de los mayores índices de pobreza de acuerdo con los últimos datos del Indec, demuestra un brutal ensañamiento que resulta incalificable desde el punto de vista moral”, y apuntan además a la ilegalidad del procedimiento. “Se aprecia la intencionalidad de generar una afectación a todos los grupos familiares que atraviesan dicha situación, viéndose imposibilitados de satisfacer sus necesidades básicas y brindar a sus hijos lo necesario para el inicio del año escolar”. Destacan, además, que “ninguno de los empleados despedidos, cuenta con sanciones, advertencias por escrito o motivo valedero, que justifique el despido”.

Revisión

El cuerpo de delegados de la Aoem espera ser convocado por la Municipalidad para revisar caso por caso.

Existe un compromiso asumido en el ámbito de la Mesa Paritaria de que se va a conformar una comisión especial que estudiará si existen motivos reales para cesantear a los agentes, o deben ser reincorporados.

La principal discusión pasa por el tiempo de antigüedad. La mayoría asegura que superó los 3 años de relación de dependencia con la Comuna, pero deberán presentar documentación probatoria.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error