Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Sondeo en comedores: un 40% de niños y adolescentes presentó malnutrición

Tras un estudio de índice de masa muscular realizado por Barrios de Pie, a 859 personas de 2 a 19 años, se relevó que un 55% se encuentra con peso normal. Un 17% presentó obesidad, un 17% sobrepeso y un 11% bajo peso. 

Con el objetivo de conocer el estado nutricional de los chicos que asisten a los comedores en Corrientes, el movimiento social Barrios de Pie realizó un sondeo en el segundo semestre del 2017, que  arrojó como resultado que un 40% de los encuestados presentaba malnutrición en sus diferentes variantes.

La encuesta se llevó a cabo en los comedores de Barrios de Pie, marco en el cual se encuestó a 859 niños y adolescentes desde 2 a 19 años. El informe final fue redactado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

Dicho documento señala que, de acuerdo al índice de masa corporal (peso y talla), un 40% de los niños y adolescentes presentó un estado de malnutrición en sus diferentes variantes. Puntualmente, un 17% de los encuestados presentaba sobrepeso, un 17% problemas de obesidad, un 6% bajo peso y un  5% riesgo por bajo peso. En tanto que el 55% de los encuestados presentó un peso normal.

En lo que respecta a la talla de acuerdo a la edad, se relevó que un 84% tenía una estatura normal, en tanto que el 9% tenía talla baja y un 7% riesgo por baja talla. Al respecto, desde el Isepci indicaron: “La baja talla permite identificar a los niños con retardo en el crecimiento, debido a un prolongado aporte insuficiente de nutrientes o enfermedades recurrentes”.

“Los datos surgen del resultado de las encuestas realizadas en los comedores. Además esta semana empezamos una nueva encuesta”, expresó a El Litoral, Eva Romero, referente de Barrios de Pie en Corrientes.

Nuevo relevamiento

A la luz de los resultados, buscarán estrategias a fin de poder subsanar las situaciones relevadas de manera tal de aportar a una mejor alimentación.

Un proyecto con el cual también trabajan desde Desarrollo Social en el marco del programa “Comedores Saludables”, que brinda control y atención sanitaria a diferentes comedores de la ciudad.

Por otra parte, desde Barrios de Pie indicaron que comenzó un nuevo relevamiento de peso y talla en los comedores. 

 Al respecto, la referente de la organización, Eva Romero, precisó: “Empezamos la segunda semana de abril, queremos conocer el índice nutricional del 2018 y hasta el momento ya visitamos unos 10 centros comunitarios de diferentes barrios. Nuestro objetivo es seguir durante todo el mes porque tenemos que llegar a realizar unas 1.000 encuestas que incluye a lactantes, niños y adolescentes”.

Dicho relevamiento avanzará durante todo el mes, entendiendo que la nutrición es la base para el crecimiento y desarrollo futuro de los niños.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error