Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La comunidad paraguaya en la Argentina irá a las urnas este domingo

Más de 28 mil ciudadanos paraguayos están empadronados en nuestro país y podrán votar en los comicios presidenciales. Toda la información para la jornada. 

Por José Carlos Marino - Télam

Según los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del Paraguay, 4.260.816 electores están habilitados para votar en las elecciones generales del próximo domingo 22 de abril, de los cuales 38.142 se encuentran en el exterior.

La Argentina alberga a tres de cada cuatro de los empadronados fuera del Paraguay con 28.830 posibles votantes. El empadronamiento para el voto en el exterior creció más del 70% con respecto a los comicios de 2013.

¿Qué se elige el 22 de abril en Paraguay?

•Presidente y vicepresidente

• 80 diputados

• 45 senadores

• 18 parlamentarios al Parlasur

• 17 gobernadores

• 17 juntas departamentales

¿Dónde se vota en la Argentina y en qué horario?

Se habilitaron seis sedes en nuestro país y el horario de votación del domingo 22 será de 7 a 16 hs, las mismas son:

• Escuela República del Paraguay. Agrelo 3231, Ciudad de Buenos Aires.

• Escuela Técnica n°12. Avenida del Libertador 238, Ciudad de Buenos Aires.

• Escuela Normal Superior Almafuerte. Almafuerte 2836, San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

• Colegio Nacional Rafael Hernández. Avenida 1 y 49, La Plata, provincia de Buenos Aires.

• Consulado de la República del Paraguay en Posadas. San Lorenzo 1564, Posadas, provincia de Misiones.

• Consulado de la República del Paraguay en Formosa. España 702, Formosa capital, provincia de Formosa.

¿Quiénes son los principales candidatos presidenciales?

Se presentan un total de diez fórmulas presidenciales, pero la historia electoral del país y las encuestas marcan que serán dos las que disputen con chances el poder, por un lado la respaldada por la fuerza tradicional Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado y por el otro la fórmula de la alianza Ganar liderada por el histórico Partido Liberal Radical Auténtico.

Cabe aclarar que en Paraguay no hay balotaje y gana la fórmula más votada, que gobernará el país por cinco años desde el 15 de agosto, fecha determinada para la asunción presidencial.

Mario Abdo Benítez, conocido popularmente como "Marito" es el candidato de la oficialista lista 1, Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado, está fuertemente ligado a esa organización política, su padre fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó el país entre 1954 y 1989, siempre con el apoyo del partido.

Benítez fue senador y presidente del Senado paraguayo (2015-16). En las primarias "coloradas" derrotó al delfín del presidente Horacio Cartes y exministro de Hacienda, Santiago Peña. Su compañero de fórmula será el exdiputado, Hugo Velázquez.

El candidato colorado ha expresado que el "mayor desafío" que afronta el país es alcanzar una tasa de crecimiento anual de la economía de seis por ciento, lo que a su juicio es posible a través de "reformas estructurales" que va a proponer en caso de ganar. También se comprometió a garantizar "la estabilidad" pero con "un modelo más inclusivo" al actual. Los colorados ganaron con el 45,8% de los votos las últimas presidenciales.

Pedro Efraín Alegre Sasiain, es el candidato de la lista 5, alianza Ganar (Gran Alianza Nacional Renovada), fue diputado y senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) antes de convertirse en ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay bajo la presidencia de Fernando Lugo, entre 2008 y 2011. Será su segundo intento de llegar a la presidencia, en 2013 obtuvo el 37% de los votos y terminó en segundo lugar.

Efraín Alegre es el actual presidente de los liberales del PLRA, para la presente elección formó alianza con los partidos: Demócrático Progresista (PDP), Revolucionario Febrerista (PRF), Frente Guazú, Encuentro Nacional, Avancemos País y Movimiento Al Socialismo. El candidato a vicepresidente aliancista es el periodista, Leonardo Rubín, del Frente Guazú.

El candidato de Ganar dice que entre sus principales objetivos de gobierno están reducir las tarifas de electricidad,crear un banco de medicamentos, disponer “salud básica gratuita para todos”, garantizar desayuno en las escuelas, vincular la creación de empleo con la educación, lograr transparencia en las instituciones estatales y garantizar que haya “cero impunidad”, y prometió convocar a una asamblea constituyente “con el objeto de sanear el poder judicial” a nivel nacional.

¿Cuáles son las otras listas y candidatos?

• Lista 12 - Frente Amplio, con Pedro Almada Galeano - Carlos Raúl Galeano Perrone

•Lista 15- Movimiento Nacional de Artistas del Paraguay, con Jaro Ilicineo Anzoátegui Mariño - José Aníbal Cabello Medina

•Lista 22 - Movimiento Político Soberanía Nacional, con Efraín Enríquez Gamón - Juan Bernardino Mendez Vall

•Lista 23 - Partido Verde Paraguayo, con Juan Bautista Ybañez - Cantalicio Salvador Invernizzi Otazu

•Lista 30 - Movimiento Nacional Reserva Patriótica, con Ramón Ernesto Benítez Amarilla - Carlos Miguel Eusebio Duarte Torres

•Lista 45 - Partido Socialista Democrático Herederos, con Justo German Ortega Maqueda - Juan Roberto Velázquez Rotela

•Lista 50 - Partido del Movimiento Patriótico Popular, con Atanasio Galeano - Irma Vera de Viera

•Lista 60 - Movimiento Político Cívico Nacional Unámonos, con Celino Ferreira Sanabria - Juan Carlos Gimenez Ferreira

¿Quiénes son los candidatos más destacados en las elecciones legislativas?

Horacio Cartes, ANR - Partido Colorado

Horacio Cartes, ANR - Partido Colorado

Para las 80 bancas de la Cámara de Diputados y las 45 del Senado se destacan las candidaturas del presidente en ejercicio, Horacio Cartes, de su vicepresidente saliente, Juan Afara y del expresidente de la República (2003-08), Nicanor Duarte Frutos, todos ellos miembros del Partido Colorado. En la oposición, sobresale el actual presidente del Senado y expresidente de la República (2008-12), Fernando Lugo, del Frente Guazú - Ganar.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error