Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Continúan las acciones para declarar a Corrientes libre de transmisión vectorial de Chagas

La cartera sanitaria provincial realiza la búsqueda del vector transmisor de esa enfermedad en el 100 por ciento de las viviendas rurales del departamento de Bella Vista. A mediados de año finalizarían los trabajos. Se articulan acciones con la Municipalidad y el hospital local. 

En el marco de la continuidad de las acciones para declarar a Corrientes libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, lleva adelante trabajos de evaluación entomológica en el departamento de Bella Vista, que es el último departamento que faltaba, de los catorce endémicos.

En la provincia los trabajos finalizarían a mediados de este año, momento en el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluará las acciones para declarar a Corrientes Libre de Transmisión Vectorial de la enfermedad de Chagas.

La evaluación entomológica consiste en recorrer casa por casa, en este caso el 100 por cientos de las viviendas rurales de Bella Vista, y buscar el vector transmisor de la enfermedad de Chagas (la vinchuca) y, en caso de encontrarlo, eliminarlo.

Al respecto, la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, indicó: “Estamos en vías de declarar a Corrientes libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas y continuamos con las actividades en el departamento de Bella Vista que es el último departamento dentro de los catorce endémicos en el que faltaba la evaluación entomológica, por lo que se hizo un despliegue de la brigada de control de vectores de la Provincia en el lugar”.

Agregó que “junto con agentes del hospital El Salvador de Bella Vista y de la Municipalidad local se comenzaron a realizar las actividades en terreno en busca del vector de la enfermedad de Chagas que es la vinchuca”.

“Este trabajo se realizará en el 100 por ciento de las viviendas rurales de Bella Vista”, explicó y agregó que “se hace el recorrido casa por casa y la investigación intra y peridomiciliaria en búsqueda y eliminación del vector”.

Persíncula consideró que “este trabajo nos llevará aproximadamente un mes y medio, más allá de toda la parte serológica escolar que también estamos comenzando a trabajar en las escuelas. Para mediados de año tendríamos la visita de la OPS para que ellos evalúen cómo está el proceso de certificación para declarar a Corrientes libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error