Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El chamamé celebra los cien años del nacimiento de Cocomarola

Habrá actividades culturales en honor al Taita hasta agosto en Capital, San Cosme y Buenos Aires. Para avanzar en la organización, el presidente del ICC Gabriel Romero se reunió ayer con la intendenta de San Cosme Verónica Maciel y el equipo provincial de Cultura. 

Con muestras, conciertos, actividades de sensibilización en las escuelas y la edición de un libro, el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) festejará los cien años del natalicio de Mario del Tránsito Cocomarola. Las actividades comenzarán en mayo y se extenderán hasta agosto en San Cosme, Capital y Buenos Aires. Para avanzar en la organización el presidente del ICC Gabriel Romero se reunió ayer con la intendenta de San Cosme Verónica Maciel y el equipo provincial de Cultura.

“Estamos avanzando con la Intendente de San Cosme en la definición de las acciones que tendrán lugar hasta agosto para celebrar el centenario de Cocomarola. Trabajamos de manera articulada con el propósito principal de poner en valor el legado de uno de los principales representantes del chamamé”, resaltó Gabriel Romero.

Verónica Maciel por su parte dio a conocer varias de las acciones propuestas a desarrollarse hasta el 15 de agosto. Las mismas se llevarán adelante en San Cosme, en la ciudad de Corrientes y en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, además de extenderse a varias provincias del país mediante muestras itinerantes.

 “Van a ser cuatro meses intensos. Están previstos festivales todos los domingos, desde mayo, a las orillas de la Laguna Totora, al igual que muestras fotográficas, con elementos que pertenecieron a Cocomarola, y muestras audiovisuales. También estamos trabajando con las escuelas para que se sepa quien fue Cocomarola, queremos que las generaciones futuras sigan teniendo presente la figura del Taita, la importancia que tuvo para Corrientes, para nuestra música y cultura”, precisó la intendenta Verónica Maciel.

A su turno el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, destacó que las celebraciones por el centenario del nacimiento de Cocomarola se dan en un momento especial para el género, ya que este año se daría el reconocimiento como patrimonio de la Humanidad.

Destacó también que las primeras acciones empezaron en el marco de la última edición de la Fiesta del Chamamé, algunas están en marcha y otras se desarrollarán hasta llegar a su punto central los días 14 y 15 de agosto en San Cosme. “Igualmente todo el año vamos a estar celebrando con distintas acciones”, aclaró.

Señaló además que la difusión en las escuelas será una de las propuestas centrales, siempre con el propósito de que se conozca la incidencia de Cocomarola, un ícono de una de las músicas más representativas del folclore que representa a una enorme región de Argentina y Latinoamérica. “Como correntinos y litoraleños no podemos dejar de reconocer el legado de Cocomarola a la música de la región y del país”, ponderó Sívori.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error