Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con “acupuntura urbana” optimizarán áreas degradadas en las ciudades del NEA

La Facultad de Arquitectura de la UNNE ofrecerá soluciones para recuperar áreas degradadas en ciudades de la región. Mediante pequeñas y rápidas intervenciones, se optimizarán barrios, calles, plazas, además de promover mejoras en el espacio urbano integral.

Las ciudades van perdiendo su cohesión a través de los cambios que se producen de manera continua, provocando la dispersión de actividades y usos, la segregación funcional, la discontinuidad de la actividad urbana, el abuso del transporte privado, y degradación de áreas,  entre otros.

Frente a esta realidad, a la dificultad que encuentran los gobiernos locales de dar soluciones integrales desde la planificación urbana, se plantean otras alternativas en diferentes escalas de abordaje. Así, surge el concepto de “acupuntura urbana”, que consiste en realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos de una ciudad, sin interferir en la planificación general.

Este concepto, es una estrategia planteada por el arquitecto y urbanista Jaime Lerner, ex alcalde de la ciudad brasilera de Curitiba, quien sostiene que “revitalizar pequeños puntos de una ciudad puede generar una energía de transformación para toda la ciudad”. Estas acciones específicas tienden a mejorar la dinámica de un barrio, una plaza o una calle, y en muchos casos se produce un “efecto derrame” en el entorno, siendo el punto de partida de una mejora integral del espacio urbano de la ciudad.

A partir de la revisión y análisis del concepto de “acupuntura urbana”, un equipo docente y de investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE evalúa la posibilidad de ensayar  este tipo de herramientas para contrarrestar problemas de larga data en ciudades de la región NEA.

La propuesta de trabajo se basa en investigar de manera conceptual y a través de casos el principio de recuperar la energía de áreas urbanas “enfermas” por medio de una intervención sencilla o un simple “pinchazo” que permita la resignificacion de ese punto y de su entorno próximo, según explicaron la arquitecta María José Roibón, el arquitecto Mario Berent y la becaria de investigación Geraldine Horñachek, responsables de la propuesta que se enmarca en un proyecto de investigación y  en las actividades de la Cátedra de Arquitectura V de la Unidad Pedagógica “C” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

Tras una primera etapa de análisis conceptual y de ejemplos desarrollados en otras ciudades de la técnica de “acupuntura urbana”, el trabajo de gabinete se complementó  con una serie de actividades prácticas afrontadas por alumnos de 5to año de la carrera de Arquitectura.

Si bien el campo de observación y acción de la investigación se centra en las ciudades de Resistencia y Corrientes, como referentes de las áreas del Gran Resistencia y Gran Corrientes, el trabajo en el taller áulico se aplicó a estas y otras ciudades de las provincias de la región, considerando que la experiencia puede ser replicada en otras áreas urbanas con variabilidad de escalas y niveles de desarrollo.

Además, se identificaron  las acciones de acupuntura urbana ya presentes en las ciudades evaluadas, desarrolladas en la mayoría de los casos de manera intuitiva, sin un andamiaje teórico. Luego se elaboró un decálogo de problemáticas a tratar y sus posibles soluciones a través de un programa urbano.

A partir de esta experiencia,  los investigadores remarcaron que por más pequeña que sea la intervención en un área urbana, si está bien planteada y cuenta con el apoyo y compromiso de la población beneficiaria, el éxito está asegurado en un alto porcentaje.

Recuperación de paseos públicos, áreas verdes, una intervención artística, iluminación, revalorización de un sitio histórico, establecimiento de circuitos comerciales, mejora del tránsito encauzando y mejorando flujos circulatorios, son algunas de las acciones posibles a implementar.

Los autores del proyecto sostienen que la acupuntura urbana consiste en “pequeñas acciones con grandes impactos, que generan energía positiva: convocar población, crear hitos o llamadores urbanos, revalorizar y destacar obras de arte colectivo, pero por sobre todo aprender a ser parte de la ciudad y darle vida”.

Resaltan la necesidad de reconocer que este tipo de propuestas más que una gran inversión económica requiere una gran inversión creativa, lo cual es el primer paso para que la población se sienta capaz de lograrlo, pero también más responsables de poner el suficiente empeño en la tarea de identificación y estudio tanto de las problemáticas como de las oportunidades que ofrece el entorno.

Agregan que es de suma importancia entender que la teoría de acupuntura urbana desde la posición y acción del arquitecto como urbanista surge y solo funciona a partir de un análisis profundo de la complejidad de la ciudad para identificar los sectores de aplicación, planificar y evaluar las influencias de estas intervenciones sobre las problemáticas detectadas.

El trabajo de “acupuntura urbana” forma parte de proyecto mayor de investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo denominado “Ambiente y Sustentabilidad en la Arquitectura y las Ciudades” (PI 007 – 2013. Res. 889/13 CS), el cual propone identificar y desarrollar lineamientos e instrumentos de gestión para las ciudades intermedias del NEA que supongan minimizar y evitar el deterioro ambiental.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error