Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presentarán la Diplomatura en Economía Popular para internos de unidades penales

El próximo lunes 23 de abril se hará la presentación formal de la Diplomatura en Economía Popular que dictará la Universidad Nacional del Nordeste para internos de unidades penales de Corrientes.  La propuesta busca contribuir a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

La “Diplomatura en Economía Popular” el un proyecto de la UNNE presentado en el marco de la convocatoria “AbreAlas” 2017 para Programas Universitarios en Contextos de Privación de la Libertad Ambulatoria, que realiza la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

Con una cuarta posición en el orden de mérito de esa convocatoria nacional, el proyecto de la UNNE buscará la formación universitaria de internos que se encuentren alojados en las Unidades Penales N°1, 3 y 4 de la ciudad de Corrientes.

La propuesta consiste en crear un espacio de formación académica de pre-grado. La orientación elegida surge del diagnóstico realizado por la Red de Derechos Humanos (ReDDHH) que desde el 2007 realiza acciones en Unidades Penales- y la organización Jaha Porã que funciona dentro del Penal N° 1 de Corrientes.

La presentación formal de la diplomatura se realizará el próximo lunes 23 de abril a las 9 horas en la sede del Rectorado de la UNNE, con la presencia de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé,  autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes, referentes de la Red de DDHH, docentes de la diplomatura, y demás autoridades de la UNNE y el Servicio Penitenciario Provincial.

La Diplomatura propuesta estará estructurada en una secuencia de módulos de aprendizaje que les otorgará a los privados de su libertad un certificado extendido por la UNNE. Las actividades académicas se realizarán en un período que va de abril a diciembre de 2018, aunque ya previamente se planificó una serie de talleres que acompañarán a los estudiantes para el mejor aprovechamiento de los módulos.

Entre los módulos se pueden mencionar: La comunicación popular, Cooperativas y Experiencias de la organización popular, Filosofía y contexto de encierro y Organización para el trabajo entre otros. Los talleres, por su parte, se orientan a: Historieta y dibujo, Escritura creativa, Gestión socio - cultural, Fotografía e Identidad e imagen de marca entre otros.

El dictado de los módulos y los talleres tiene previsto realizarse en el Penal Nº3, que dispone de la infraestructura necesaria requerida por esta iniciativa. Se estima que unos 20 internos con condena de las tres unidades penales, serán los cursantes de la Diplomatura.

La fortaleza del proyecto la dan una serie de líneas de acción que buscan el anclaje de la formación universitaria en las unidades penales de la región. Está previsto que una vez finalizada la diplomatura, se continuará el acompañamiento de este proceso con dos proyectos de extensión: uno de ellos destinados a fortalecer la producción grupal e individual de los estudiantes; y el segundo, con la continuidad de una oferta de talleres dentro de los penales.

Una segunda etapa contempla extender la oferta de la Diplomatura en Economía Popular en las unidades penales de la ciudad de Resistencia, con el correspondiente acompañamiento posterior a la titulación tal cual se hará en Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error