Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Encuesta de Personas con Discapacidad ya relevó un 25% de hogares en Corrientes

Se llevará a cabo en más de 1.500 viviendas de la provincia, para conocer la situación del grupo poblacional, con el fin de elaborar políticas públicas acordes. La referente de Censos de la provincia, Carolina Silva Génez, brindó precisiones al respecto. 

 Con un trabajo puerta a puerta, la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Endi) progresa en Corrientes, dado que con los últimos sondeos realizados en Capital ya se cubrió un 25% del total.

Se trata de un relevamiento desplegado con el propósito de conocer la situación de las personas con discapacidad y con el fin de evaluar los recursos que se necesitan para su asistencia. Los datos servirán, además, para formular políticas públicas para las áreas de educación, salud, empleo y asistencia social. Desde hace 15 años que no se actualizaban dichos datos.

El muestreo es llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y, particularmente, la actividad en Corrientes es coordinada por la dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.

Las precisiones del caso fueron brindadas por la titular de la dirección de Estadísticas y Censos, Carolina Silva Génez, quien dijo a El Litoral: “La Encuesta Nacional comenzó el 7 de abril y, en las primeras semanas del operativo, ya tenemos relevado el 25% del total de toda la provincia. Estamos muy conformes con el trabajo realizado ya que, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, tuvimos una muy buena llegada. La gente nos abrió las puertas en un 91,8% de los hogares”.

Si bien avanzaron en varios barrios de Capital, la funcionaria agregó que “tenemos mucho trabajo por hacer porque en total tenemos que visitar 1.570 hogares de toda la provincia”. 

Alrededor del 60% de la muestra se ejecutará en Capital, en tanto que un 40% se hará en las localidades del interior. De hecho, mañana la encuesta tendrá lugar en Saladas y San Luis del Palmar.

Perfil    

El grupo de encuestadores está conformado por unas 40 personas del equipo técnico de Estadísticas, muchas de ellas reciben el acompañamiento de especialistas en Educación Especial y el aporte de asistentes sociales.

“Estamos orgullosos del equipo, porque pudimos, por ejemplo, tener una entrevista completa en lenguaje de señas. En otras oportunidades, era muy difícil completar la encuesta sin la ayuda de un tercero, pero hoy el perfil del encuestador está orientado en Educación Especial”, destacó al respecto Carolina Silva Génez.

Para cerrar, la referente en estadísticas habló sobre la continuidad de las labores, señalando que “queremos caracterizar el perfil de las personas que tienen alguna discapacidad o bien dificultad en ver, escuchar, o desenvolverse en su entorno o en la ciudad. Tenemos previsto llegar a cubrir el total de los hogares marcados. Este sábado estaremos en Saladas y San Luis del Palmar. La idea es continuar hasta el 7 de mayo, con la posibilidad de extendernos una semana más en caso de ser necesario”, sintetizó Silva Génez.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error