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/Ellitoral.com.ar/ Educación

Una correntina pasó exigentes exámenes y fue becada para estudiar en Estados Unidos

Desde los primeros años de su adolescencia hizo carrera en organizaciones no gubernamentales promoviendo proyectos de fuerte impacto social. Desde este rol y, siendo aún menor de edad, viajó a Medio Oriente, Estados Unidos y varias provincias argentinas. Tras una dura preparación, rindió a la par de estudiantes naturales de Estados Unidos y fue seleccionada para estudiar la carrera de Relaciones Internacionales en ese país. 

Por Roxana Feldman (@roxifeld)

Selene Ileana Bonczok tiene 19 años y, pese a su corta edad, tiene una importante trayectoria en organizaciones no gubernamentales con fuerte impronta en diplomacia, liderazgo y oratoria. Desde los primeros años de la adolescencia, su personalidad curiosa la condujo a desarrollar proyectos comunitarios y de servicio a la comunidad en varios Modelos de Naciones Unidas. 

“Durante la secundaria participé en varios Modelos de Naciones Unidas, regionales e internacionales, olimpiadas de filosofía, campamentos de ciencias y otras instancias educativas”, cuenta sobre sus primeras incursiones. 

Su rol activo en estas organizaciones le permitieron viajar becada a Jordania en Medio Oriente con tan solo 17 años. Allí interpeló “a funcionarios y especialistas de la región” e hizo “voluntariado en un campo de refugiados sirios”.

El camino recorrido también la llevó a formar parte de un programa de la Embajada de Estados Unidos denominado “Jóvenes embajadores” donde, viviendo en ese país, aprendió “sobre diplomacia y proyectos de impacto social”. 

Al volver conoció “Oportunidades”, un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos para chicas y chicos “con muchas chances de recibir una beca” para estudiar en ese país pero que “no cuentan con los recursos para postularse y pagar todos los gastos que esto implica”.

Aplicó y quedó seleccionada junto otros dos chicos argentinos. Este programa cubrió el costo de los exámenes internacionales y el transporte hasta Buenos Aires para rendirlos, porque son parte indispensable del proceso de admisión.

El año pasado tuvo que mudarse unos meses a Buenos Aires para prepararse en un instituto especial para rendir el SAT -el examen estandarizado que rinden todos los estadounidenses cuando aplican a la universidad- y otras materias en inglés como Matemática II y Literatura Americana.

Todo el proceso le significaron a ella y a su familia un gran sacrificio “tanto económico como mental y emocional” debido a que en Corrientes no hay profesores que preparen para estos exámenes y tampoco hay centros de asesoramiento. 

“Cuando te postulás, las universidades te piden los exámenes internacionales y que escribas ensayos en inglés, además tienen en cuenta cartas de recomendación, tus notas del colegio obviamente, y lo más importante tus méritos y actividades extracurriculares”, señala sobre el procedimiento.

Si bien tuvo que familiarizarse con formatos de exámenes distintos a los de Argentina con un grado de exigencia “altamente demandante”, todo el proceso valió la pena porque recibió la carta “tan esperada”. 

“Me ofrecieron admisión con beca completa en Dartmouth y UPenn, y me pusieron en la lista de espera de Stanford y Columbia. Es una decisión muy difícil porque las cuatro son Ivy Leagues. Como dicen muchos: “Primero ellos te eligen a vos y luego vos los elegís a ellos.”, sostiene.

“Es muy difícil competir por un lugar en una Ivy League, incluso para los mismos estadounidenses”, dice Selene y explica que la ‘Ivy League’ -Liga de la Hiedra en inglés- está formada por las ocho instituciones más prestigiosas, exclusivas y elitistas del país. “Las Ivy League siempre encabezan los rankings de las mejores universidades del mundo. Todas tienen un porcentaje de admisión del 5 al 10%. Aplican más de 45.000 estudiantes de todo el mundo y quedan admitidos alrededor de 3.000”. En ese mínimo porcentaje y con un desempeño ejemplar se encuentra Selene.

Ahora deberá elegir la universidad y en agosto se mudará a Estados Unidos a estudiar la carrera de Relaciones Internacionales. Con sus anhelos a cuestas, residirá en el extranjero pero tiene presente el retorno:

“En el futuro me gustaría ser diplomática y trabajar para las Naciones Unidas en proyectos de impacto social”, cuenta para finalizar.  “Siento una gran responsabilidad de devolver a mi país todo lo que me dio”, cerró.

 

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