Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Económica

Todo X $2: El adiós al billete más popular de la Argentina

A una semana de que el papel deje de tener su valor monetario, desde ellitoral.com.ar presentamos este informe con la historia de esta moneda. Sus inicios, modificaciones y la perdida progresiva de su valor hasta estar próximo a quedar fuera de circulación. 

El 13 de abril el Banco Central comunicaba la decisión de extender el plazo para canjear los billetes de 2 pesos. Los negocios tienen la obligación de aceptar hasta el 30 de abril, día que dejará de tener validez legal el billete. En tanto que las sucursales bancarias deberán recibirlos hasta el 31 de mayo para poder canjearlos por monedas.

 

MÁS DATOS

El billete es considerado "hijo de la convertilidad"  ya que el 27 de marzo, con la Ley 23.9281​ (Ley de la Convertibilidad) de 1991, se creaba una nueva moneda dejando atrás al Austral. El 10 de octubre de ese mismo año, a partir del Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128, se dispuso la puesta en vigencia del moneda llamada LÍNEA PESO, que desde enero del 1992 sería la nueva moneda del país.

Entró en vigencia el 6 de enero de 1992 y fue diseñado por Trento Cionini. Al ser cambiable por 2 dólares estadounidenses, llevaba la impresión: "convertible de curso legal". En esta etapa el billete se podía cambiar por el mismo valor de la moneda estadounidense. Para hacer una comparación: en la actualidad se necesitan 20 billetes para cambiarlo por el mismo valor. 

Tuvo varias modificaciones de diseño pero siempre se mantuvo la figura de Bartolomé Mitre en la parte delantera y en el revés la representación del museo en homenaje al ex presidente del país. Una de las más importante modificaciones fue en 1997 donde comenzó a imprimirse con su diseño actual. Otra modificación fue en 2002 cuando se eliminó la leyenda "convertible", ya que el Presidente Duhalde a causa de la gran crisis del 2001, eliminó la convertibilidad monetaria ($1 a U$D 1).

Desde ese momento la moneda comenzó a perder valor monetario provocando una caída del capital lo que se ve reflejado en sus últimos días de vigencia donde termina perdiendo alrededor de un 3.490% de su valor original.

Para compararlo te mostramos que podías hacer con un billete de dos pesos en 1992 y en lo que podés utilizarlo hoy:

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error