Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“La Ley de Identidad de Género permitió más apertura en las universidades”

Obtuvo el título de licenciada en Artes Combinadas. En diálogo con El Litoral, habló sobre su trabajo de investigación y la necesidad de avanzar en cuanto a la inclusión en colegios y en lo laboral. 

Sofía Victoria Díaz es la primera alumna trans que se recibió en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). El jueves pasado obtuvo el título de licenciada en Artes Combinadas por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. En diálogo con El Litoral, la mujer de 43 años habló de la apertura que tuvo la Ley de Identidad de Género en cuanto a la inclusión educativa de personas trans en la universidad y sobre los desafíos actuales: educación sexual y trabajo.

“Nací en el interior del Chaco y a los 15 años me vine a vivir a Resistencia; primero, estudié Bioquímica, dejé y fui a vivir a Buenos Aires. Siempre quise estudiar algo que tenga que ver con las artes y cuando se abrió la carrera en la Unne, me inscribí. La tesina fue una investigación en arte, hablamos y producimos obras como parte de una investigación, se trató sobre el cuerpo trans inserto en espacios públicos. Con testimonios de vida en un contexto determinado a través de una perspectiva metodológica”, explicó ayer Sofía a El Litoral.

Respecto a la inclusión de personas trans en la universidad, sostuvo: “A partir de la Ley de Identidad de Género, se abrió la posibilidad de que muchas compañeras se incorporen. Las vivencias en el cursado de las carreras era muy violenta. Nos llamaban por un nombre que no nos identificaba, hoy tenemos un DNI que sí nos identifica. Ser la primera estudiante trans que se recibe me llena de orgullo, y espero que esto se naturalice. Deseo que sea algo común y normal el hecho de que las personas trans se reciban. Es muy importante que sigan los estudios”, aconsejó la flamante egresada. 

“Necesitamos avanzar en varias cuestiones todavía,  aunque uno de los cambios principales que debemos lograr es que en todos los colegios se dé educación sexual. Ahí empieza todo para que desde niños se conozca de qué se trata la realidad que vivimos, que sepan que existen otras maneras de sentir aparte de la heterosexualidad. También necesitamos más trabajo, que las personas trans podamos tener  un empleo digno. Por esto es tan importante la difusión de nuestros logros, en este caso que me haya recibido, para que se empiece a desmitificar que nosotras somos diferentes, tenemos los mismos derechos que todos”, sostuvo Sofía a este diario. 

 La joven hoy es licenciada en Artes Combinadas por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Su tesina se llama: “Autoetnografía trans: el cuerpo performático como manifiesto contrasexual en los espacios públicos de Resistencia-Chaco (2014-2016)”. Compañeras de la Universidad destacaron este hecho histórico y la investigación “profundamente política”.

Cabe recordar que el 1 de diciembre del año 2011 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 167 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones el proyecto de Ley de Identidad de Género. Finalmente, por 55 votos a favor y una abstención, el Senado de la Nación aprobó la Ley de Identidad de Género Argentina, una de las más avanzadas del mundo en cuanto a libertades y derechos para el colectivo Lgbt.  Posteriormente, el 24 de mayo del año 2012, fue promulgada por el decreto N° 773/2012 del Poder Ejecutivo Nacional.

Además, el Registro Nacional de las Personas (Argentina) cuenta con la unidad especializada en el asesoramiento y asistencia en las materias de competencia de la Ley 26.743.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error