Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Adicciones: conformarán una mesa interinstitucional y sacerdotes se capacitaron en un centro de contención

 Con el propósito de trabajar con personas que tienen problemas de adicción y prevenir el flagelo en otras, la Municipalidad de Goya realizó la primera convocatoria para conformar la mesa interinstitucional en conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, anteriormente denominada Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Por otro lado, el obispo de la diócesis, Adolfo Canecín y el vicario y párroco de la catedral, Juan Carlos López, participaron del taller de formación de prevención en adicciones en la Casa de Contención “Refugio San José”, en Puerto Tirol (Chaco).

En la Casa del Bicentenario se reunieron el jueves la directora de Prevención de las Adicciones, Vanesa Morales, el técnico de Sedronar, Daniel Miño, y referentes de distintas organizaciones, para avanzar en la conformación de una mesa interinstitucional del programa “Previniendo juntos”.

Se convocó a diferentes instituciones que trabajan en lo referido al abuso de sustancias para conformar un espacio interinstitucional para armar un protocolo de trabajo en red y establecer las nuevas pautas de trabajo que tiene el Municipio con respecto a la prevención del consumo de drogas.

La idea es poder trabajar con padres, docentes, alumnos y consejos vecinales en charlas. También se están proyectando escuelas (itinerantes) de “agentes preventores” con ayuda de la coordinación, consejos y referentes vecinales de la ciudad.

Formación

El sacerdote Juan Carlos López, que también es asesor diocesano para la Pastoral de las Adicciones, se capacitó recientemente en Puerto Tirol sobre “Escucha activa”, “Escuela, espacio de contención” y “Derechos de los niños y patria potestad”.

En cuanto a lo abordado en los talleres, López comentó que “la familia a veces puede favorecer conductas adictivas en cuanto a dar solamente satisfacciones, cuando se piensa en ‘darte lo que yo no tuve’, por eso, hablar de escuchar significa generar espacios de contención, acompañamiento, empatía, es decir meternos en la realidad del otro pero desde una autoridad que ayude a crear un proyecto de vida”.

Aunque aclaró que “lo que se hace desde este ámbito nunca es suficiente”, “de todas maneras nosotros tenemos una gran fuerza en la palabra de Dios y en los valores del evangelio” porque “la mayor satisfacción es siempre la actitud de servicio, vivir por los demás, nada hay nada que ocupe y ate más el corazón que el amor”.

Por otro lado destacó que “la escuela es un espacio de contención”, cuyo contexto “favorece la prevención de las adicciones”, por eso se presta mucha atención al vínculo “escuela-familia” y al vínculo “escuela-intereses propios de los chicos”, porque son “oportunidades que tiene el personal educativo” y además considerar “la interrelación de la escuela con el ambiente en que vive”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error