Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“¿Y si iba yo?”, la empatía por la causa Malvinas de los estudiantes de la Comercio

Alumnas y alumnos pensaban que la conmemoración escolar de la guerra terminaba siendo “algo frío”. Tras hablar con ex combatientes, hicieron una obra de teatro que conmovió a sus compañeros y ahora buscarán extender la propuesta a otras instituciones. 

Gerardo Morales Cuyé

@CoachGMCuye

Han pasado ya 36 años de la guerra de Malvinas, conflicto engendrado en una de las épocas más oscuras del país y que dejó como resultado más de 600 argentinos muertos. Reconocidos como héroes y también como víctimas, los sobrevivientes transcurren los días en un vaivén que oscila entre el reconocimiento discursivo y el olvido material, el cual se trasluce con algunas necesidades insatisfechas.

La inclusión de este conflicto bélico en las currículas escolares se da de dos formas: una, la preponderante, como un hecho más dentro de la historia argentina, así como sus características geopolíticas en cuanto a territorio; y la otra, en lo que respecta a la “causa Malvinas”, la insistencia nacional por la recuperación de las islas y el bienestar de los ex combatientes.

Sin embargo, para un grupo de estudiantes del Colegio Secundario “Manuel Belgrano”, más conocido como “Comercio”, la guerra de Malvinas no se enseña como se debería. Para ellos, la exposición del tema sólo se da durante la fecha conmemorativa (el 2 de abril) y queda sólo en un mero acto.

Es por esto que algunos alumnos y alumnas del sexto año de esta institución idearon una forma distinta de recordar el hecho y la pusieron en práctica el 2 de abril pasado, con una obra de teatro en la que representaron el conflicto. Para ello debieron leer acerca del tema, informarse, hablar con ex combatientes, y así empatizar.

“Todos los años al acto se lo toma a la ligera, entonces quisimos transmitirles a los más chicos cómo se pudo haber sentido eso, porque no es lo mismo que te lean lo que pasó, que verlo actuado y pensando en que nosotros pudimos haber vivido eso hace 36 años, ir a la guerra con esta edad. Varios lloraron con la representación, así que creo que logramos el objetivo”, comentó el estudiante Juan Ignacio Davis, quien junto a sus compañeros, la profesora de Arte, Elisa Peralta, y la vicerrectora Graciela Ramírez, accedieron tener una charla con El Litoral en el patio del establecimiento que oficia de balcón al río Paraná.

“Los chicos me plantearon en marzo la idea de hacer una dramatización para el acto”, relató Peralta. “En poco tiempo hicieron averiguaciones con algunos ex combatientes, trabajamos con material audiovisual y eso sensibilizó mucho”, describió. La vicerrectora Ramírez, por su parte, destacó que los jóvenes “tuvieron la empatía de decir cuál sería su situación si van a Malvinas como chicos de la promoción 2018”.

La alumna Paula Monzón contó que debió leer mucho para poder informarse del tema, y que esto le hizo darse cuenta de que “más allá de haber sido una guerra, eran personas, y se lo cuenta como algo muy frío”. “Hay que contarlo con más sentimiento, hacerlo parte de la cultura y que lo sientan como que pudo haber sido un familiar, más en carne propia”, subrayó.

“Malvinas todo el año”

Debido al resultado positivo que se obtuvo con esta propuesta, la escuela articuló con la Dirección de Malvinas de la Provincia para que se implemente un proyecto denominado “Malvinas todo el año”. “Este 2 de mayo  se invitará al Colegio Nacional para venir a mostrar sus trabajos respecto a Malvinas y la Dirección aportaría con vivencias de los ex combatientes”, informó la vicerrectora y agregó que “abrimos nuestro establecimiento para que otras instituciones educativas vengan a compartir con nosotros su sentimiento y ver las producciones de otros colegios”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error