Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

¿Globalista o nacionalista?

La visión del poder y el liderazgo que tiene Macron lo llevó a reenfocar rápidamente su política de defensa.Antes de cumplir un año en el poder, el presidente francés la reorientó drásticamente. 

Por Rosendo Fraga (*)

El autor es analista político y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. Nota publicada en infobae.com

En apenas el lapso de diez días, el presidente de Francia Emmanuel Macron ha formulado un excepcional discurso conceptual sobre la compatibilidad entre laicismo y espíritu católico en su país, ha enfrentado con firmeza las medidas de fuerza de los gremios ferroviarios, acompañadas de protestas estudiantiles que agitan el medio siglo del mayo del 68, ha realizado una gran exposición llamando a la “democracia liberal” europea a reaccionar porque “hay que escuchar la cólera del pueblo” y ha ordenado, sin consultar a su Parlamento, la participación francesa en el ataque a Siria, lo que confirma que su país es la mayor potencia militar de la Unión Europea.

En un reportaje reciente al diario alemán Der Spiegel, el presidente Macron, da algunas claves interesantes sobre su autopercepción respecto a su rol.

Ante la pregunta de cómo es vivir en el Palacio del Eliseo responde: “Es un lugar cargado de historia. Los emperadores pasaron un tiempo aquí, Napoleón I y Napoleón III. En la Cuarta República, era el palacio de un presidente sin poderes. Fue recién en la Quinta República que Charles De Gaulle que se volvió a mudar aquí”. Y agrega: “Es un lugar donde el poder ha dejado su marca a través de los siglos, desde la revolución. Uno de algún modo se vuelve parte de él y continúa la historia”.

Macron usó rápidamente de esta autopercepción. El 14 de julio del año pasado, invitó a Donald Trump a que lo acompañara a presidir el desfile militar anual que se realiza para conmemorar el día nacional de Francia. El impacto sobre el estadounidense dejó su huella. Ha ordenado que este año Estados Unidos realice un gran desfile militar, que anualmente será el 4 de julio o el Día del Veterano.

Esta visión del poder y el liderazgo que tiene Macron lo llevó a reenfocar rápidamente su política de defensa. En los primeros meses, se planteó un ajuste o una reducción del presupuesto militar. Pero antes de cumplir un año en el poder, reorientó drásticamente su política de defensa y, en febrero de este año, anunció un significativo aumento del presupuesto, para llegar en 2025 a destinar el 2% del PBI a gasto militar, como lo exige la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Es así como mientras en el quinquenio 2014-2018 se gastaron en defensa 160 mil millones de euros, entre 2019 y 2023 eleva la cifra a 198 mil millones, un incremento del 23%. Concretamente, en 2017 el presupuesto anual de defensa fue de 32.400 millones de euros y en 2023, al año siguiente de finalizar su primer mandato, será de 44 mil millones.

Esta decisión, implementada por la ley de programación militar, responde al diagnóstico formulado en la “Revisión estratégica de defensa”. Este documento sostiene que el mundo ha entrado “en una era de grandes turbulencias”. Afirma: “Los regímenes autoritarios surgen o regresan, mientras que el multilateralismo parece borrarse ante la ley del más fuerte”, y para ello buscan “una herramienta de defensa completa, fuerte, moderna, potente”, a la altura de los riesgos y las ambiciones geopolíticas de Francia, que está embarcada en operaciones militares en varios lugares del mundo.

Los cuatro ejes del programa militar de Macron son: mejorar el equipamiento militar; renovar armamento mediante la adquisición de blindados, submarinos y dronnes, incluyendo la renovación de la disuasión nuclear; reforzar la autonomía estratégica con inversiones en ciberespacio, espionaje aéreo y telecomunicaciones; y aumentar los recursos para investigación y desarrollo.

Pero detrás de este programa, se encuentra la visión de Macron sobre el papel y el destino de Francia, que subyace en su autopercepción sobre el rol histórico del Presidente. Es que, al salir el Reino Unido de la Unión Europea, Francia pasa a ser la primera potencia militar de Europa. Con sus 300 ojivas nucleares, es el único país de ella que tiene este tipo de arma.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error