Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Alistan un plan de urbanización integral para el asentamiento de “La Chola”

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia explicaron que son seis los predios donde intervendrán con tareas de regularización dominial y obras de construcción de redes formales de servicios e infraestructura. 

Dentro del programa de regularización dominial que el Gobierno de la Provincia viene implementando en terrenos irregulares de la Capital desde hace varios años, actualmente se encuentra en ejecución un proyecto de “planificación urbana integral” del populoso asentamiento informal del barrio Iberá conocido como “La Chola”. Autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, explicaron que procederán a la expropiación de dos predios privados y posteriormente avanzarán con la formalización de la tenencia de la tierra de sus habitantes para luego llevar adelante obras de urbanización y construcción de redes de servicios urbanos como agua potable, energía eléctrica, cloacas, desagües, entre otros.

Si bien en 2013 la Legislatura provincial aprobó la expropiación de unos terrenos  de La Chola, la semana pasada la Cámara de Diputados local dio media sanción a otro proyecto para declarar de utilidad pública a otros predios privados del mismo asentamiento informal.

“Mientras que avanza el proyecto de expropiación de nuevos terrenos de La Chola, nos encontramos delineando un proyecto de planificación urbana integral para el populoso asentamiento”, expresó en diálogo con El Litoral el subsecretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Manuel Cuevas.

A su vez, el funcionario provincial explicó que el asentamiento de La Chola consta de varios terrenos que pertenecen a diversos propietarios. “Hace varios años se expropiaron dos terrenos de propiedad privada, luego se donaron otros predios que eran del Estado y ahora avanza el proyecto para la expropiación de otros dos terrenos privados más. Con eso abarcaríamos todo el asentamiento”, expresó Cuevas.

El asentamiento de La Chola cuenta con unas 270 familias aproximadamente, según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que habitan en situación de vulnerabilidad y sin acceso a servicios básicos ni urbanización desde mediados de la década del 90. Asimismo, con el correr de los años la cantidad de grupos familiares se fue incrementando progresivamente hasta extenderse a los límites con barrios como Juan XXIII e Independencia.

Por otra parte, desde el Gobierno de la Provincia señalaron que avanzarán con el programa de regularización dominial en conjunto con la Nación y también identificando junto a la Municipalidad aquellos asentamientos sobre predios de propiedad comunal que serían incluidos en el plan de formalización habitacional. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error