Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Corrientes renovó el juramento de 1918, que reconoció a la Virgen de Itatí como su Patrona

Más de un millar de jóvenes participaron de un encuentro cuyo eje fue las “vocaciones”. Luego, hubo una procesión y una misa oficiada por Stanovnik que instó a cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Fue la antesala de la conmemoración de una fecha especial para la Diócesis que se celebra hoy. 
gentileza/noticias itateñas

El 23 de abril de 1918 fue proclamada la Virgen “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí” como Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Hoy se cumple un siglo de aquel hecho histórico para la feligresía y ayer, como antesala, hubo una serie de actividades conmemorativas que fueron presididas por el arzobispo de la Provincia, Andrés Stanovnik.

Cada día y en especial, los fines de semanas, son numerosas las personas que acuden a la Basílica de Itatí para elevar sus oraciones. Pero esta vez, fieles de distintas comunidades se congregaron para renovar aquel juramento que unas seis mil personas realizaron en la comuna itateña, a través del cual reconocieron a la Virgen como la Patrona y Protectora de la Diócesis.

La jornada comenzó a las 9 con un encuentro arquidiocesano de jóvenes que se desarrolló en el polideportivo municipal. (Ver recuadro).

Y minutos antes de las 16, la feligresía, entre quienes estaban los peregrinos de los “Tres Pueblos” (San Cosme, Santa Ana y Paso de la Patria), se congregaron frente de la terminal. Desde allí, liderados por la imagen peregrina de la Virgen de Itatí caminaron en procesión hasta frente al Santuario, donde se desarrolló la misa central que ofició Stanovnik que ingresó con el báculo del monseñor Luis María Niella.

La ceremonia, tras los cánticos, comenzó con la lectura del decreto del Gobernador y resoluciones de distintos organismos del Estado, en adhesión a las celebraciones por el centenario de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis. 

Luego, el arzobispo saludó públicamente a la feligresía en general, a los más de mil jóvenes que participaron del encuentro y citó a los funcionarios que participaban de la misa: el vicegobernador, Gustavo Canteros; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Augusto Niz y al intendente anfitrión, Germán Fernández y sus pares, Guillermo Osnaghi (Paso de la Patria); Augusto Navarrete (Santa Ana) y Verónica Morales (San Cosme). 

Posteriormente, Stanovnik inició la homilía expresando: “Nos hemos congregado en la casa de nuestra Madre para conmemorar el centenario de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes”.

Y fue durante su alocución que instó a los feligreses a renovar el juramento de 1918. A lo que recibió como respuesta  un “sí” pronunciado por la multitud congregada frente a la Basílica. (Ver recuadro). 

Concluida la homilía y tras las ofrendas y la comunión, mujeres que pertenecen a la Orden de las Vírgenes, renovarán su consagración total a Dios.

En tanto, el Jefe comunal itateño entregó a Stanovnik la resolución municipal a través de la cual declaró de interés las actividades conmemorativas.

Y el último tramo de la ceremonia fue con la entonación de una de las canciones más populares “María de Itatí” que musicalizaron el saludo de la imagen peregrina a los numerosos fieles que permanecían frente al Santuario. En ese momento, entre los cánticos, se  mezclaron varios sapucays que ratificaron la devoción correntina a la Virgen de Itatí.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error