Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La diplomatura para presos comenzará este jueves

Con más de 20 internos inscriptos, iniciará la diplomatura en Economía Popular, la primera en lo que respecta a enseñanza en contexto de encierro en la Unne. Hoy se la presentará formalmente en Rectorado. 

Con más de 20 internos inscriptos, este jueves comenzarán las clases de la primera diplomatura para presos que se dictará en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). La presentación oficial de la propuesta será hoy, y en la primera jornada se detallará a los estudiantes los alcances del título, además de un taller introductorio sobre competencias básicas.

El edificio de Rectorado de la Unne será sede hoy a las 9, de la presentación oficial de la primera diplomatura para personas en contexto de encierro, que será sobre Economía Popular. Se trata de una propuesta surgida por incentivo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y sobre todo por parte de la Red de Derechos Humanos, el colectivo Yajá Porá, y el Centro Cultural Universitario (CCU).

Desde hace algunas semanas, miembros de estas entidades anduvieron recorriendo las cárceles correntinas en las que está habilitada la diplomatura (unidades penales 1, 3 y 4), para dar a conocer la propuesta a los internos. De estos encuentros informativos lograron la inscripción de más de 20 personas, interesadas en aprender a manejar un pequeño emprendimiento, asociación o cooperativa; e impulsar su reinserción laboral una vez excarcelados.

Las clases se dictarán cada 15 días en el Instituto Pelletier, y pasado mañana será la primera jornada en la que se realizará un taller introductorio. “Vamos a dar un curso introductorio acerca de formas de aprendizaje, técnicas de estudio y comprensión de textos”, informó a El Litoral la directora del CCU, Fernanda Toccalino, quien indicó también que “los docentes son, en su mayoría, pertenecientes a las facultades de Ciencias Económicas, Humanidades y del Centro de Estudios Sociales”. En lo que respecta a lo operativo, el traslado de los internos que no son del Pelletier estará a cargo del Servicio Penitenciario.

La diplomatura en Economía Popular estará estructurada en una secuencia de módulos de aprendizaje que les otorgará a los internos un certificado extendido por la Unne. Las actividades académicas se realizarán en un período que va de abril a diciembre de 2018, y entre los módulos a trabajar están “La comunicación popular, Cooperativas y Experiencias de la organización popular”, “Filosofía y contexto de encierro”, “Organización para el trabajo”. También se incluirán talleres de fotografía, dibujo y derechos laborales, a cargo de artistas y emprendedores de Corrientes y Chaco; y está previsto realizarse al final un cierre a modo de feria o exposición, para que los estudiantes puedan mostrar lo aprendido.

Vale recordar que si bien se trata de la primera oferta para personas en contexto de encierro por parte de la Unne, en Corrientes existe una Tecnicatura en Gestión Informática que se dicta en el Instituto Islas Malvinas, y también el colectivo Yajá Porá realiza anualmente diferentes talleres artísticos en las unidades penales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error